martes. 11.08.2020 |
El tiempo

‘Navidades de Papel’ en la Biblioteca Pública del Estado

‘Navidades de Papel’ en la Biblioteca Pública del Estado
‘Navidades de Papel’ en la Biblioteca Pública del Estado

La extraordinaria colección de libros desplegables de Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños con motivos navideños estará expuesta en la biblioteca desde este jueves y hasta el 29 de febrero.

Desde que en el siglo XIII se inició la tradición de representar escenas en miniatura del nacimiento de Jesucristo, los belenes han ido adoptando distintos estilos y formatos, hasta que a finales del siglo XIX llegaron al papel en forma de libros desplegables, los que hoy conocemos a nivel mundial con el término anglosajón de libros pop-up.

En 1878, la editorial alemana J. F. Screiber publicó Theater-Bilderbuch, un libro teatrillo que contenía cuatro escenas, dos de ellas navideñas. Diez años después, la misma editorial se aventuraba con Die Krippe, un tríptico tridimensional que en apenas segundos permitía erigir un belén de dimensiones considerables.

Estas dos joyas centenarias de papel constituyen el punto de partida de esta exposición, en la que se recorren los distintos iconos de la Navidad, ahondando en sus orígenes e ilustrándolos con libros móviles de diferentes épocas y países.

La selección de libros realizada permite, de manera transversal, hacer también un recorrido por la historia y las distintas técnicas de estos formatos bibliográficos únicos, que en estas fechas despliegan todo su encanto en escaparates, hogares y, excepcionalmente, en esta sala de exposiciones, donde se han reunido algunos de los más bellos ejemplos de estas Navidades de papel.

Además, como complemento a la exposición, Ana María Ortega ofrecerá un concierto el 21 de diciembre a las doce de la mañana en el salón de actos de la biblioteca con un órgano eléctrico japonés de última generación.

Horario de la exposición:
Lunes a viernes de 10:00 a 21:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 h
Domingos y festivos: cerrado.

Comentarios
Lo más