domingo. 19.01.2020 |
El tiempo

Gonzalo Díaz, coreógrafo de El Cascanueces: “Todo el que venga entenderá el mensaje y verá danza de calidad”

Gonzalo Díaz, coreógrafo de El Cascanueces: “Todo el que venga entenderá el mensaje y verá danza de calidad”
Gonzalo Díaz, coreógrafo de El Cascanueces: “Todo el que venga entenderá el mensaje y verá danza de calidad”

El coreógrafo del espectáculo El Cascanueces, que llega este domingo a Zamora, analiza para zamora24horas el formato de este clásico que se podrá ver en el Teatro Ramos Carrión.

El Cascanueces, descubre un mundo de sueños y fantasía basado en el cuento original, un espectáculo de danza para disfrutar en familia. Candidato Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar Premios Max 2018, estará en el Teatro Ramos Carrión de Zamora este domingo 8 de diciembre con un precio de entrada que ronda los 14 euros a partir de las 18.00 horas. Zamora24horas habla con Gonzalo Díaz, coreógrafo del espectáculo.

¿Cómo afrontan el espectáculo en Zamora?
No es la primera vez que estamos en la provincia de Zamora. Hemos estado con anterioridad dos veces en Toro, y siempre que hemos venido a esta provincia las sensaciones y el apoyo del público ha sido muy bueno. En Toro también hicimos una masterclass como haremos en Zamora, en la escuela musical, y salió todo muy bien.

¿Qué respuesta suele haber del público en los teatros, en general?
Depende mucho del teatro donde vayas y no tanto de la obra, sino de lo habituado que esté el público de tener acceso a las obras. Si hay un espectáculo de danza una vez cada tres meses y solo es un día, es probable que ese día ya tengas planeado algo. El espectador no tiene la oportunidad de ir enriqueciendo y creando un hábito; y hablo desde el punto de la vista que conozco más, que es el ballet. Pero nosotros con El Cascanueces hemos notado que el público sale encantado, los niños lo entienden perfectamente.

Tres años desde el estreno de El Cascanueces, ¿qué balance hacen de este tiempo?
Balance positivo. Hemos tenido mucha gira y lo bueno de poder mantener un espectáculo en activo tanto tiempo es que crece. Los bailarines se meten más en sus papeles y siempre los que trabajamos desde fuera, en este caso yo como coreógrafo, tengo más tiempo para ver lo que se puede retocar. En definitiva, con el tiempo el espectáculo crece y mejora.

¿Porque El Cascanueces nunca pasa de moda?
Hay varios clásicos dentro del ballet que siempre están ahí. Es un clásico de navidad que siempre está en el repertorio, la historia es bonita, la música una maravilla. Entonces tiene varios puntos que atraen al público y no te cansa de verlo. Además, cada coreógrafo le da un detalle, una visión diferente.

¿Qué diferencias tiene El Cascanueces que se pone en escena este domingo en el Ramos Carrión?
En nuestro caso le hemos dado una vuelta al libreto, de forma que no usamos el del ballet sino que nos basamos más en el cuento escrito. La historia cambia un poco. Y luego está el uso que hacemos tanto de la danza contemporánea como de la clásica. Aparecen varios personajes de luz con la danza más clásica, van en puntas; y los personajes de las sombras lo hacen con danza contemporánea, van por el suelo. Es un punto que le hemos dado al ballet. Nos ayudamos de proyecciones y decorados diferentes. Son escenas dibujadas a mano por Lucía Villanueva y en total contamos con catorce bailarines.

¿Es un espectáculo pensado para toda la familia?
Sí, es un producto familiar. Hay que diferenciar que no está enfocado al público infantil sino que es un producto familiar, que no es lo mismo. Todo el que venga puede salir habiendo entendido el mensaje a trasmitir y viendo danza de calidad. Porque yo a veces en los espectáculos infantiles echo en falta esa técnica y ese rigor en la danza. Nosotros eso lo cuidamos para que realmente les llegue a los pequeños a través de proyecciones y voces en off que introducen la escena, y es más fácil de comprender lo que se hace con danza. Y luego los momentos de danza son momentos de danza técnicos, limpios, trabajados y de esa forma una persona que aprecia la danza la va a ver en este espectáculo.

¿Venís además con actividades paralelas en forma de masterclass?
Sí, el mismo día por la mañana estamos organizando una masterclass con las escuelas de Zamora para acercar a los estudiantes de danza nuestra forma de trabajar. Tenemos una línea muy neoclásica, nos basamos en lo clásico pero introducimos danza contemporánea. El estilo es muy característico.

¿Qué supuso la candidatura a Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar Premios Max 2018?
Pues lo que hablaba antes, ese tipo de cosas hace que el balance de esta producción sea muy positivo, tanto por el público como por la crítica de la propia profesión. Hemos tenido reconocimiento de ambos. Por esto estoy muy contento de que se siga girando, y creo que todavía le queda vida.

Comentarios