jueves. 13.08.2020 |
El tiempo

Renfe cifra en 155 los trenes cancelados por el paro de CGT que afectó a 11.550 viajeros

Renfe cifra en 155 los trenes cancelados por el paro de CGT que afectó a 11.550 viajeros
Renfe cifra en 155 los trenes cancelados por el paro de CGT que afectó a 11.550 viajeros

Renfe ha cifrado en 152 el número de trabajadores que secundó los paros convocados por CGT en la compañía para este jueves, en plena 'operación salida' del puente de diciembre, y que obligaron a cancelar 155 trenes, casi a razón de uno por cada empleado que sumó al paro.

La supresión de estas circulaciones afectó a unos 11.550 viajeros de forma directa, 6.300 de ellos usuarios del AVE y otros 5.250, de trenes regionales, según indica la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento.

La operadora ferroviaria cifra en el 2,17% el seguimiento medio de la convocatoria en el conjunto de los tres turnos de paros programados.

En concreto, Renfe detalló que 132 trabajadores se sumaron al segundo turno de paro, al que se desarrolló entre las 11.00 y las 15.00 horas, del total de 4.669 empleados que podían hacerlo, lo que arroja una tasa de seguimiento del 2,8%.

En el turno de la madrugada, de 00.00 a 04.00 horas, la operadora asegura que no siguió la convocatoria ninguno de los 227 ferroviarios que podían haberlo hecho del total de 465 empleados con ese horario de trabajo.

En cuanto al paro de la noche, de entre las 20.00 y las 24.00 horas, lo realizaron 22 ferroviarios de 2.197 que podían hacerlo, un 1%.

De su lado, CGT eleva este porcentaje hasta el 34,1%. En concreto, indica que 295 trabajadores pararon en el conjunto de los tres turnos del total que tenían opción de sumarse a la convocatoria por no contar con carta de servicios mínimos, ni estar de baja o vacaciones, ni ser directivo.

El sindicato, minoritario en el comité de empresa de Renfe, achaca estos datos a los "abusivos" servicios mínimos, que "impiden a los trabajadores ejercer el derecho a la huelga". Según sus datos, todo el personal de circulación, intervención y conducción se incluyó en los servicios mínimos.

No obstante, tanto la operadora ferroviaria como CGT coincidieron en indicar a Europa Press que la jornada de paro se desarrolló con normalidad, sin incidencias y con cumplimiento de dichos servicios esenciales.

Los servicios mínimos garantizaron el 90% de los trenes AVE y Larga Distancia habituales y el 62,8% de los de Media Distancia (regionales). En el caso de Cercanías, circularon el 50% de los trenes, el 75% en 'hora punta', en el caso de Madrid, y el 48% y el 66%, respectivamente, en el resto de ciudades.

DÍA DE EXCEPCIONAL MOVIMIENTO DE VIAJEROS.

Fomento atribuyó estos servicios esenciales al hecho de que la convocatoria se realizaba en un día de "excepcional movimiento de viajeros" en la que coincidieron "la movilidad propia de una jornada laborable con el inicio del puente y, además, la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid".

No obstante, Renfe no sólo no pudo realizar su tradicional refuerzo de servicio en días punta de movilidad, sino que tuvo que cancelar los trenes no incluidos en mínimos.

Con su convocatoria de paros, CGT denuncia las "privatizaciones y externalizaciones" que considera se están realizando en el ferrocarril y la "falta de personal" de Renfe y Adif por la jubilación de sus "envejecidas plantillas". El sindicato tiene prevista otra jornada de huelga el día 20, en víspera de la Navidad.

Comentarios
Lo más