martes. 21.01.2020 |
El tiempo

El cangrejo señal invade el río Negro

El cangrejo señal invade el río Negro
Observatorio de Malacología y Ecología Fluvial
El cangrejo señal invade el río Negro

El pasado día 21 de noviembre el Observatorio de Malacología y Ecología Fluvial entregó el listado de firmas al Director del Medio Natural de Castilla y León junto con el informe de los trabajos realizados en el verano en los ríos Negro y Alberche.

El pasado sábado 23 de noviembre el Observatorio de Malacología y Ecología Fluvial en colaboración con el Ayuntamiento de Rionegro del Puente y la Asociación Diego de Losada se desarrolló una jornada de divulgación de los valores naturales que atesora el río Negro y todas su cuenca hidrográfica, y también una charla-debate sobre los principales problemas que le mantienen actualmente todos los veranos en situación de mal estado ecológico. 

Para hacer partícipes de la soluciones a los habitantes ribereños y crear conciencia de que únicamente mediante el análisis científico de los problemas y la aplicación de tecnologías sostenibles, y de bajo coste pero de gran retorno social a los pueblos, podemos conservar esta auténtica joya del patrimonio natural zamorano.

En el río Negro se han capturado un total de 89 cangrejos señal (29 machos y 69 hembras) a lo largo de 89 horas de trampeo con 4 nasas en los cinco puntos de muestreo elegidos en torno a poblaciones conocidas de Margaritifera margaritifera. Las nasas fueron distribuidas por la parcela de trabajo de alrededor de 70-100 m de orilla del río y además de los cangrejos (que fueron sacrificados “ in situ”) un total de 156 alevines de ciprínidos (escallos, bogas y bermejuelas, que fueron liberados de forma inmediata a su identificación) y 0 truchas. Se capturaron cangrejos señal en 5 de las 6 parcelas de trabajo, aunque se constató la presencia local de la especie en todo el cauce estudiado a través de su presencia en los excrementos de nutria. 

La abundancia encontrada osciló entre 0,05 y 1,02 cangrejos/trampa-hora, con diferencias entre las dos parcelas realizadas aguas debajo de Santa Eulalia y el resto. Para el caso de las capturas involuntarias de peces no encontramos diferencias entre las seis parcelas, con valores de densidad muy similares entre 0,19 y 0,54 peces/trampa-hora; pero sin captura de ninguna trucha. Siendo este aspecto muy relevante sobre la ecología de la especie, ya que parece evidente la ausencia completa de alevines de trucha en el entorno de las colonias de náyades durante la epoca de gravidez para las náyades. Esto de por sí es un grave problema ya que impide la formación de quistes en el pez hospedador, y por lo tanto la imposibilidad de cerrar el ciclo vital para la náyade.


Comentarios
Lo más