domingo. 26.01.2020 |
El tiempo

España lo intenta hasta el final pero no puede con Rusia

España lo intenta hasta el final pero no puede con Rusia
España lo intenta hasta el final pero no puede con Rusia

Ambos combinados se dieron cita a las 12:30 horas en el Ángel Nieto para disputar la final del Memorial Juan de Mena.

España y Rusia comenzaron el último encuentro del IV Memorial Juan de Mena con mucho empaque. El combinado nacional empezó con ventaja en el marcador, pero con el paso de los minutos las jugadoras rusas apretaron y, con un buen acierto desde la zona de tres puntos, dieron la vuelta al choque.

Además, España se vio penalizada por la acumulación de faltas, lo que permitió al rival tener varios tiros libres en los últimos compases del primer cuarto. Finalmente, los primeros diez minutos del partido terminaron con 19-27 a favor de Rusia.

El segundo cuarto mantuvo la misma tónica, pero España trató de volcarse en ataque para apretar y poner en apuros a su rival. Una intención que terminó por imponerse y que demostró que el gran lastre de las españolas en los inicios de partido fue la falta de puntería de cara al aro.

El equipo de Roberto Hernández consiguió marcharse al descanso con una desventaja de 38-41. Irene Broncano con nueve puntos y Deva Bermejo con ocho puntos fueron el mayor peligro para Rusia. Una selección rusa que se sostuvo gracias a los once puntos de Anastasiya Bulanova y a los nueve puntos  de Sofya Stepanova.

La vuelta de vestuarios se tradujo sobre la pista en un choque más duro. Buena muestra de ello fue que a falta de poco más de tres minutos para que terminase el tercer cuarto el marcador reflejaba un 44-48. Las faltas y los marcajes se sucedieron en ambos bandos, pero lo aprovechó mejor Rusia al frenar a una España que no volvía a mostrar el juego previo al descanso.

Una gran acción entre Irune Orio, Carla Brito y Paula García, anotando esta última en una transición rápida, provocó los aplausos del público y significó el 49-51. Recorte de puntos y aumento de la presión para Rusia, quien se veía superada en ciertos aspectos del juego tras un buen inicio de partido. Así, la bocina que marcaba el final del tercer tiempo llegaba con un marcador de 52-54 y con todo por decidirse en el último tramo.

El público se volcó con España nada más comenzar el último cuarto, coreando y aplaudiendo cada una de sus acciones. Las locales igualaron el partido y se mostraron muy encima de sus rivales cuando estas tenían la posesión. Deva Bermejo anotó de tres y puso a España con ventaja para alegría de los asistentes. Bermejo volvió a aparecer poco después, robando un balón y logrando dos puntos en una entrada a canasta que finalizó con un buen gancho. 63-56 y tiempo muerto para Rusia.

El cuadro de Shumikhin Dmitriy reaccionó e igualó el duelo a falta de cuatro minutos para el final. La igualdad se mantuvo poco tiempo, decantándose a favor de Rusia, quien aumentó en cuatro puntos su ventaja con dos puntos de Sofya Stepanova desde la línea de tiro libre.

España trató de remontar hasta el final gracias a las acciones de Elena Buenavida y Paula García, quienes pusieron a su equipo a un punto a falta de diez segundos. Sin embargo, una falta sirvió a Rusia para poner el 68-71.

Buenavida trató de ser la más lista de la clase al anotar su primer tiro libre y mandar el balón contra el aro en el segundo para recoger el rebote, pero no funcionó y finalmente Rusia se impuso por 69-71 para llevarse el IV Memorial Juan de Mena.

Anteriormente, los asistentes al pabellón Ángel Nieto pudieron disfrutar del duelo entre Castilla y León y Alemania. Las primeras lo intentaron durante los 40 minutos, pero el acierto alemán terminó por imponerse y decantar la balanza con un contundente 64-91. 

Comentarios