El PP reitera su modelo de sanidad rural: “Pública, gratuita, universal, de calidad y de proximidad”

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez Requero, el presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios Tejero, y los procuradores del PP por la provincia de Zamora, presentaban este martes el Documento Marco del Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Mundo Rural en Castilla y León.

 IMG 20191210 114206
IMG 20191210 114206

En primer lugar, José María Barrios insistía en el mensaje que ha lanzado durante las últimas semanas el Gobierno autonómico: “Ni se ha cerrado ni se va a cerrar ningún consultorio. Los agoreros del PSOE usan la Sanidad del medio rural en beneficio propio para sacar rédito político. Nosotros apostamos porque la gente pueda vivir en los pueblos de la mejor manera posible”, comentaba el presidente provincial del partido antes de dar la palabra al secretario general del Partido Popular de Castilla y León.

Francisco Vázquez reiteró la idea del modelo que tiene el PP para la Sanidad: “Pública, gratuita, universal, de calidad y de proximidad”, a la vez que reconocía que el modelo debe actualizarse porque está en vigor desde los años 80. Igualmente, como explicó Barrios, insistió en que “no sé cerrará ninguno de 3.660 consultorios de Castilla y León” y tildó de “hipócrita” al PSOE asegurando que utiliza el tema de la Sanidad en Castilla y León “para tapar su vergüenzas como el escándalo de los ERES de Andalucía, que ha pasado de puntillas”.

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León también recordó los 16.000 millones de euros sin pagar en la Sanidad que dejó Zapatero en el año 2011. “Ese despilfarro del PSOE hizo que muchas competencias sanitarias tuvieran que ser ajustadas. Y mientras que en Castilla y León el presupuesto tuvo que bajar alrededor de un cuatro por ciento, en Andalucía, por ejemplo, lo hizo más del doble”, haciendo referencia al gobierno socialista que dirigía la comunidad andaluza y pidiendo al PSOE “propuestas” en materia sanitaria.

“En aquel momento, con la crisis, no sé cerraron consultorios, ni centros de salud, ni hospitales. Tampoco se cerrarán ahora”, dijo tajante Francisco Vázquez, que recordó cómo el PSOE durante su gobierno en Castilla y León en la década de los ochenta propuso “hacer desaparecer los pueblos de menos de 2.000 habitantes y cerrar los consultorios de núcleos con menos de 100 habitantes”, a la vez que lamentaba que el PSOE no haya querido unirse a la propuesta de Mañueco para firmar un pacto conjunto por la Sanidad. “Si ellos no quieren, lo intentaremos con los demás”, asestaba.

Hay que apuntar que Castilla y León cuenta con la red de centros de salud más amplia de toda España: 247 centros para atender a 2,4 millones de cartillas; además de 198 centros de atención continuada y 3.660 consultorios en la comunidad. “Quiero incidir en que se van a potenciar los consultorios locales agrupados, que no conllevará el cierre de consultorios locales. Además, no se van a sustituir médicos por enfermeras. Incluso, lo que proponemos también lo recogía el programa del PSOE”, añadía Vázquez. “Tratamos de resolver los problemas que tiene el sistema, que es evidente que los tienen porque está creado desde la década de los 80”, insistía.

Sobre el documento marco en sí, el secretario general del Partido Popular de Castilla y León aseguró que pretende “fijar población” y que tiene cuatro objetivos: “no renunciar a proporcionar una sanidad rural de calidad y de proximidad; la adecuación a las necesidades sanitarias actuales de la población; organizar la dotación de profesionales y para ello pedimos más plazas al Ministerio para convalidar médicos de atención primaria que hacen falta; y fomentar el mantenimiento de la competencia profesional dentro de las profesiones sanitarias”. Además, Vázquez también añadía que es fundamental garantizar la accesibilidad y la equidad a la prestación sanitaria en todo el sistema y para eso el documento marco cuenta con tres dispositivos: centro de salud, consultorios locales y se crea un nuevo dispositivo que son los consultorios rurales agrupados, dónde se prestará asistencia de lunes a viernes.

“Eso lo podremos hacer porque se incrementará el montante presupuestario que se destina a sanidad rural, llegando hasta el 20 por ciento del presupuesto total de la Sanidad. Además, la implantación de esa cita previa no supone cierre de consultorios. También se desarrollará transporte a la demanda, y en ninguna circunstancia se sustituirán médicos por enfermeros”, insistía Vázquez.

Por último, lanzó un mensaje al PSOE: “Está claro que el PSOE pretende crear una alarma social y yo les pido dos cosas: que se retracten públicamente de decir que se cerrarán consultorios como ellos proponían en los ochenta, y que trabajen para mejorar desde su posición la Sanidad de Castilla y León, porque no solo vale la crítica, hay que trabajar por mejorarla”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído