lunes. 25.05.2020 |
El tiempo

Denuncian la muerte de ocho personas en cuatro días en prisiones españolas, uno de ellos en Topas

Denuncian la muerte de ocho personas en cuatro días en prisiones españolas, uno de ellos en Topas
Denuncian la muerte de ocho personas en cuatro días en prisiones españolas, uno de ellos en Topas

La asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha denunciado en las últimas horas la muerte de ocho internos (siete por posible sobredosis) durante este pasado puente de la Constitución. Concretamente, dos en el centro penitenciario de Asturias, y uno en los centros penitenciarios de Aranjuez, El Dueso, Ocaña, Topas, Sevilla I y Sevilla II

"Como venimos denunciando insistentemente (con poco éxito), la alarmante falta de personal penitenciario (sobre todo en las áreas sanitaria y de vigilancia) está provocando un deterioro alarmante de un servido público esencial como el penitenciario, con consecuencias cada vez mas gravosas tanto para las personas internas en los centros penitenciarios como para los profesionales que allí trabajamos", indican desde TAMPM.

Una de las consecuencias directas de esta falta de personal es la práctica, según afirman los miembros de la asociación, que dicen que se ha extendido por toda España, "la de suministrar la medicación que precisan los internos (psicotrópicos, depresores, estimulantes, etc.) de forma acumulada las vísperas de festivo o puentes, como es el caso". Es decir, una medicación que "debería repartirse diariamente se entrega toda junta para dos, tres o cuatro días".

"Sin ser la única razón de esta oleada de muertes, es indudable que esta práctica eleva enormemente el riesgo de sobredosis, amén de un aumento de la conflictividad (venta de sustancias, peleas, robos, agresiones, etc.) lo que venimos denunciando insistentemente y por desgracia comprobamos un puente tras otro".

"Volvemos a insistir en que esto no es un problema anecdótico que se solucione con medidas puntuales, sino que el sistema penitenciario español necesita de unos cambios profundos que pasan necesariamente por un aumento urgente de personal, una mejor formación y medios (materiales, retributivos, legislativos, etc.) para sus profesionales y una sensibilización social que acerque la dura realidad diaria de los centros penitenciarios a los ciudadanos", aseguran desde la asociación.

"Aquí es obligado denunciar la campaña de blanqueamiento que practica nuestra Secretaría General, publicitando a bombo y platillo lo positivo (módulos de respeto, programas de reinserción, etc.) y negando sistemáticamente o distorsionando lo negativo (agresiones diarias, falta de personal, muertes, conflictividad, abusos sexuales, etc.). La respuesta ante las denuncias que hacemos son expedientes disciplinarios y coacciones mas o menos veladas a los que sólo pretendemos alertar del deterioro inevitable y alarmante del sistema penitenciario español", dicen.

Por último, desde TAMPM quieren "trasmitir nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y pedir a la administración y partidos políticos que asuman su responsabilidad y afronten preventivamente el colapso penitenciario hacia el cual nos dirigimos".

Comentarios