domingo. 19.01.2020 |
El tiempo

La Junta de Castilla y León intensificará el apoyo a la industria agroalimentaria para crear empleo y fijar población

La Junta de Castilla y León intensificará el apoyo a la industria agroalimentaria para crear empleo y fijar población
La Junta de Castilla y León intensificará el apoyo a la industria agroalimentaria para crear empleo y fijar población

Promoverá su internacionalización y la apoyará frente a la inestabilidad de los mercados. De la mano de las organizaciones profesionales agrarias, fomentará la incorporación de jóvenes y de mujeres al ámbito agrario y agroalimentario.

La Junta de Castilla y León intensificará el apoyo a la industria agroalimentaria porque aprovecha los recursos de la Comunidad, crea empleo y fija población en el mundo rural. Así lo ha asegurado este martes el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de inauguración de la ampliación de la fábrica de Cascajares en Dueñas, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y permitirá aumentar en un 10 % la plantilla.

El presidente ha anunciado un paquete de medidas para respaldar esta actividad. Así pues, ha destacado que el Gobierno de Castilla y León ofrecerá nuevas líneas de subvenciones específicas para la agroindustria, con 100 millones de euros más para inversiones y otras actuaciones, como distribución, transformación, comercialización, promoción, formación o cooperativismo.

Ha señalado también el impulso de políticas de innovación y de financiación, como el plan de crecimiento y consolidación de pymes, dotado con 200 millones de euros; el fomento de la incorporación de jóvenes y mujeres al ámbito agrario y agroalimentario; y el desarrollo de un fiscalidad inteligente y moderada que favorezca el mundo rural, con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que facilita la transferencia de empresas entre generaciones.

Fernández Mañueco se ha referido, además, a la rebaja del suelo industrial titularidad de la Junta una media del 25 %; la apuesta por la digitalización y por internet de calidad en todos los rincones de la Comunidad, y la promoción de la internacionalización de las empresas y el apoyo frente a la inestabilidad de los mercados.

En este sentido, el presidente ha abogado por Europa como destino de los productos agroalimentarios de Castilla y León y como garantía de fortaleza en mercados exteriores. Ha manifestado que es fundamental para el futuro de los agricultores y ganaderos que reciben las ayudas de la PAC y ha garantizado que el Gobierno de la Comunidad defenderá los intereses del campo de Castilla y León.

Todo ello, según ha proseguido Fernández Mañueco, en un entorno político y social estable y desde el diálogo constante y la colaboración con las organizaciones agrarias, a las que, según ha afirmado, siempre van a escuchar.

Finalmente, ha indicado que, con el empuje de los emprendedores y políticas de apoyo adecuadas, la industria agroalimentaria está llena de oportunidades.

Cascajares, una industria en expansión

El presidente de Castilla y León ha inaugurado la ampliación de las instalaciones de Cascajares en Dueñas (Palencia), que ha contado con el apoyo de la Junta por distintas líneas y programas. Esta fábrica factura 15 millones de euros al año, de los que dos tercios proceden del exterior, de Europa y Canadá.

Ha sido también fundamental en este éxito el trabajo de los Grupos de Acción Local, según ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha apuntado que los 44 que existen en la Comunidad realizan una labor esencial en el desarrollo rural y la creación de empleo.

El presidente ha declarado que Cascajares ejemplifica la pujanza de la industria agroalimentaria, que representa el 5 % del PIB de la Comunidad y da empleo a 37.000 personas, siendo la tercera más importante de España por volumen y la primera en productividad.

Comentarios