El Etnográfico acoge una conferencia de la vida y obra de Delhy Tejero a través de su sobrina

El jueves 12 de diciembre María Dolores Vila ofrecerá la conferencia ‘Tipos, trajes y tierras de Zamora en la obra de Delhy Tejero’, dentro del Ciclo de conferencias ‘Dibujantas. Pioneras de la Ilustración’.

0 Comentarios

 Img artista datosbio06
Img artista datosbio06

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece la conferencia ‘Tipos, trajes y tierras de Zamora en la obra de Delhy Tejero’, impartida por María Dolores Vila, que tendrá lugar el jueves 12 de diciembre, a las 20:15 horas, en el salón de actos, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

En esta conferencia María Dolores Vila descubrirá una de las vertientes menos conocidas de pintora y artista toresana Delhy Tejero. Viajera incansable, recorrió la provincia de Zamora retratando sus gentes y su vida. Como la propia Delhy Tejero reconocía: ‘Me parece que la gran libertad de un artista está en hacer en cada momento lo que sienta y lo que quiere. Y no vale la pena hacer el esfuerzo de recordar dónde se llega, para no moverse del sitio donde se está uno cuando está convencido de que se estuvo muchas veces en sitios que se dejaron. Yo pinto con ilusión siempre y creo que las distintas modalidades, conceptos, no se queman, no tienen meta’.

María Dolores Vila Tejero es maestra, pedagoga y, fundamentalmente, sobrina de Delhy Tejero. En los últimos años se ha dedicado a la docencia de posgrado. Ha reeditado en 2019, junto a Tomás Sánchez Santiago, ‘Los cuadernines. Diarios 1936-1968’, que recoge los pensamientos más íntimos de la pintora durante los duros años de la posguerra, con textos fundamentales para conocer la situación de las mujeres en el contexto del arte. Tanto María Dolores como Javier Vila Tejero luchan de manera incansable por mantener vivo su legado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído