miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo

La Policía Nacional clausura en Zamora las Primeras Jornadas sobre Desaparecidos y Colectivos Vulnerables

La Policía Nacional clausura en Zamora las Primeras Jornadas sobre Desaparecidos y Colectivos Vulnerables
La Policía Nacional clausura en Zamora las Primeras Jornadas sobre Desaparecidos y Colectivos Vulnerables

En su segundo día, asistieron unos 70 integrantes de colectivos de la tercera edad de Zamora, donde se les mostraron diversos Sistemas Telemáticos de Control que Ministerio de Interior y Cruz Roja han diseñado para su asistencia y protección.

El pasado jueves doce de diciembre,  el Subdelegado del Gobierno don Ángel Blanco García clausuró, en el Palacio de la Alhóndiga, las “Primeras Jornadas sobre Desaparecidos y Colectivos Vulnerables”, organizadas desde la Comisaría de Zamora. En el acto de clausura, la Policía Nacional obsequió con un detalle institucional a los componentes de la Red de Localización.

Estas Jornadas han tenido un triple objetivo, derivado de la Instrucción 3/2019 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre la actuación policial ante la desaparición de personas.


El primero de ellos, dar a conocer a organismos, colectivos y entidades, que ya desde hoy mismo entran a formar parte de la “RED PROVINCIAL DE LOCALIZACIÓN DE DESAPARECIDOS EN ZAMORA”, que su colaboración es imprescindible e inestimable en la resolución de desapariciones “inquietantes” o de riesgo. A día de hoy, son más de VEINTE entidades que, mediante eficaces sistemas de comunicación, participarían en los dispositivos de búsqueda.


El segundo, es dar a conocer la figura del Coordinador de Desaparecidos en Zamora. Un Inspector de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que tiene encomendada, entre otras labores, la dirección de la investigación y la organización de dispositivos de búsqueda, a fin de lograr mejoras en la coordinación, los tiempos de reacción y la eficacia en las localizaciones. El Coordinador mostró la realidad del panorama nacional y la situación concreta de la ciudad de Zamora, así como las últimas novedades relacionadas con la aplicación de telefonía móvil “ALERTCOPS”, y su apartado “GUARDIÁN”, con la mejora de seguridad que esta tecnología implica para determinados colectivos vulnerables.


El tercero, motor de estas jornadas, ha sido concienciar al colectivo de la tercera edad, al que principalmente iban orientadas estas Jornadas, de la necesidad de adaptarse gradualmente a las nuevas tecnologías para poder aumentar su seguridad y bienestar. Para ello, se dedicó íntegramente el segundo día a explicar las posibilidades de asistencia telemática que, tanto Ministerio de Interior, como Cruz Roja, ofrecen a nuestros mayores para proporcionar una mayor tranquilidad y bienestar propia y de sus familias.


En las jornadas se repasó la actual realidad demográfica de Zamora, en un constante proceso de envejecimiento. De ahí, la importancia de que, en un futuro próximo, la población esté familiarizada con las nuevas tecnologías como mecanismo de apoyo para garantizar su seguridad y protección por la Policía Nacional.


A las jornadas asistieron unos 70 integrantes de diversos colectivos de la tercera edad en Zamora, que sin lugar a dudas, serán un buen punto de partida para lograr que Zamora sea una ciudad aún más segura.

Comentarios