miércoles. 22.01.2020 |
El tiempo

TripAdvisor, condenado por los comentarios difamatorios de un usuario

TripAdvisor, condenado por los comentarios difamatorios de un usuario
Foto: Flickr
TripAdvisor, condenado por los comentarios difamatorios de un usuario

La plataforma deberá borrar la opinion de un húesped que tildó de "fraude" y "un robo" su estancia en un hotel de Mérida.

Un juzgado condena a TripAdvisor a borrar los comentarios difamatorios que un usuario colgó en la web del hotel donde se hospedó, pues decía que era «un fraude» y que robaba a los clientes, según informa el diario ABC

Ha sido un juzgado de Primera Instancia de Mérida el que condena a TripAdvisor a borrar esos comentarios y a indemnizar con 300 euros al denunciante, un hotel de Mérida. La novedosa sentencia llega tras una demanda de reclamación de cantidad contra TripAdvisor Spain S.L y TripAdvisor LLC pidiendo que se condenase a la plataforma a eliminar el comentario y se indemnizase al hotel con 300 euros.

La Justicia le da la razón y estima que se vulneró el derecho al honor después de que un usuario anónimo hiciera un comentario titulado «horrible cafetería, es un fraude, te roban» en la web. Bajo ese epígrafe relataba cómo se había quedado a dormir y había pasado una noche «horrible» ya que, según escribió, la habitación estaba sucia, igual que el baño y «se escuchaban ruidos». Ademas, según decía, la cortina estaba colgando» y entraba la luz del sol. «Una pena», se quejaba.

También criticaba que, tras pedir un bocadillo de jamón y queso en la cafetería, le sacaron «un currisco» por el que le cobraron 9 euros y que allí también estaban sucias las mesas y el aseo. «Por la mañana salí corriendo y la cafetería más cercana estaba a tres kilómetros. Menos mal que pude desayunar bien, no un robo. No lo aconsejo ni para dormir ni para nada», decía.

Después de que el hotel denunciara que el comentario, aún colgado en la plataforma, le ha causado «desprestigio y menoscabo» y que la plataforma se negara a retirar esos contenidos, el juez le da la razón. Según la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Badajoz, decir en una web que en el hotel te roban «constituye un ataque al derecho al honor». 

Además el fallo considera que el tono y las expresiones empleadas vulneran el derecho al honor del denunciante ya que no resultan amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Por ello, acepta la demanda y condena a TripAdvisor a eliminar el comentario difamatorio y difundir la sentencia en el mismo lugar además de indemnizarle con 300 euros. Un fallo que, según el despacho «Defiende tu honor» que lleva el caso, sienta un importante precedente ya que es la primera vez que la plataforma es condenada por alojar comentarios que dañan la imagen de un negocio pues, hasta ahora, no se hacían responsables de los textos vertidos en la web.

Algo que podría cambiar ahora. Además, el abogado Carlos Huertas cree que el juez interpreta la Ley «a favor de los más débiles, que son los establecimientos, hasta ahora indefensos». TripAdvisor no acudió al juicio.

Respuesta de Tripadvisor

TripAdvisor no está de acuerdo con la decisión y planea recurrir. TripAdvisor nunca ha recibido notificación de esta demanda. Nos decepciona que no se nos haya concedido el derecho a defendernos o, incluso, a recibir una copia de la sentencia, que aún no hemos visto. Por lo que hemos podido ver en los medios de comunicación, parece que este tribunal no ha entendido la naturaleza de nuestra plataforma: creemos en el derecho de los clientes a la libertad de expresión, y estamos orgullosos de haber dado a la comunidad turística una voz para poder compartir sus experiencias y guiar a otros viajeros. De hecho, lejos de sentar un precedente, la sentencia citada contrasta con otras numerosas sentencias de tribunales españoles, incluso en casos que involucran al demandante, todas las cuales ya han rechazado reclamaciones infundadas contra TripAdvisor similares a las que se han presentado en este caso. Estas sentencias favorables reconocen el derecho de los consumidores a expresar su opinión sobre los servicios ofrecidos por los negocios. El derecho a escribir es esencial para promover la transparencia en la industria turística y para equilibrar el campo de juego para grandes y pequeñas empresas. Por ello, seguiremos defendiendo este derecho.

Comentarios