Al descubierto el arbitrario reparto de Francisco Requejo con la publicidad institucional en INTUR

El presidente de la Institución Provincial decidió destinar el dinero de todos los zamoranos en la habitual publicidad institucional de INTUR de manera imparcial en algunos casos y arbitraria en otros, tal y como demuestran los datos a los que ha tenido acceso zamora24horas.

 Sin título 2
Sin título 2

Zamora24horas ya advertía semanas atrás que Francisco Requejo, presidente de la Diputación Provincial de Zamora, podría haber incurrido en un reparto subjetivo y caciquil de la partida presupuestaria destinada a la publicidad institucional de la presencia de la Institución en la feria INTUR, celebrada en Valladolid del 21 al 24 de noviembre. Unas sospechas que este periódico digital deseaba confirmar.

Por ello, el pasado 28 de noviembre a las 11.27 horas, un representante de zamora24horas registraba en la Diputación Provincial de Zamora una solicitud para conocer, amparándose en la Ley de Transparencia, los gastos de publicidad institucional de la Diputación, organismos autónomos y entidades participadas por la Diputación destinadas a la campaña de la Feria INTUR. A día de hoy, el Gabinete de Presidencia de momento no ha respondido a tal solicitud, pese a los constantes mensajes de búsqueda de transparencia que tanto repitió, y todavía repite, Francisco Requejo.

No obstante, y a la espera de conocer esos datos de manera oficial para poder emprender las acciones legales oportunas, Zamora24horas ha tenido acceso a esa información a través de otros cauces. Una información que viene a confirmar lo que ya intuía este periódico digital, y es que el reparto se ha hecho de manera subjetiva, sin atender a criterios objetivos y dejando fuera a un medio como éste, que el presidente considera crítico con su labor. Hay que recordar que al preguntar zamora24horas a la jefa de gabinete los motivos por los que este periódico digital quedaba fuera de ese reparto de publicidad institucional, la respuesta era que se trataba de una decisión personal de Francisco Requejo.

Pues bien, el reparto personal de Requejo fue el siguiente:

Medios convencionales:
La Opinión de Zamora – 2.100 euros
La8 Zamora – 1.815 euros
SER – 800 euros
COPE – 500 euros
Onda Cero – 400 euros

Medios digitales provinciales:
Zamora3.0 – 600 euros
Zamora News – 500 euros
Zamora24horas – 0 euros

Otros medios:
El Día de Zamora (*) – 600 euros

A tenor del reparto, no pueden existir discrepancias con la prensa escrita y la televisión, pues únicamente existe un medio en cada apartado. Incluso, con el único periódico semanal existente, aunque también computa como periódico digital. Por lo tanto no se ha de tener ningún criterio objetivo, más allá de que se considere más alta o más baja la cantidad. Por su parte, en el capítulo de emisoras de radio, el presidente de la Diputación Provincial sí parece haber tenido en cuenta la auditoría oficial que ofrece el Estudio General de Medios (EGM) que coloca, por este orden, a las emisoras generalistas de Zamora en cuanto a número de oyentes: Radio Zamora SER, Cadena COPE y Onda Cero.

Eso sí, a la hora de los periódicos digitales, Francisco Requejo ha decidido saltarse ese criterio objetivo de la audiencia que sí se tuvo en cuenta en la radio. El motivo oficial se desconoce, aunque al parecer Requejo, de Ciudadanos, no ha llevado bien algunas informaciones publicadas por zamora24horas relacionadas con el Día de la Provincia, los sueldos de su personal de confianza o el ‘zasca’ de su padre a la mano derecha de Requejo en el Ayuntamiento, Cruz Lucas, y ha decidido vetar a este medio a la hora de hacer el reparto del dinero público que se destina a campañas de publicidad.

Así, este es el reparto económico y la relación de visitas auditadas por la empresa oficial de nuestro país, la OJD interactiva, en el mes de septiembre en los cuatro medios de comunicación de Zamora que están sometidos a esta auditoría (última completa a la que tenía acceso Francisco Requejo a la hora de decidir el reparto):

Zamora3.0 – 600 euros con 56.427 visitas mensuales
Zamora News – 500 euros con 440.452 visitas mensuales
Zamora24horas – 0 euros con 1.051.631 visitas mensuales

En definitiva, datos que demostrarían el reparto subjetivo y caciquil de Francisco Requejo con la partida presupuestaria destinada a la publicidad institucional de la presencia de la Institución en la feria INTUR. Una publicidad que siempre se ha realizado y que además contribuye a poner en valor el trabajo desarrollado por todos los medios de comunicación que mantienen diariamente informados a los zamoranos.

(*) El Día de Zamora publica cuatro números al mes en papel. Además se tiene en cuenta también como medio digital al darse de alta en la OJD Interactiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído