Más de 100 trabajadores de la Junta afrontan la vialidad invernal en la provincia de Zamora

La delegada territorial ha destacado la profesionalidad de todo el operativo de la Junta así como la coordinación con los medios del resto de administraciones. La campaña de vialidad invernal de la Junta en Zamora cuenta con casi 120 profesionales, 10 máquinas quitanieves y 13 almacenes de fundentes.

0 Comentarios

 VIALIDAD
VIALIDAD

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, se ha desplazado esta mañana hasta la comarca sanabresa para conocer de primera mano los trabajos que realiza el personal de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León en las carretas regionales de esta zona, así como saludar a trabajadores de los distintos departamentos administrativos y sanitarios de la Administración Autonómica en Puebla de Sanabria.

Clara San Damián ha destacado “la profesionalidad de todo el operativo de vialidad invernal que trabaja intensamente para reducir las consecuencias perjudiciales de las nevadas que se puedan producir durante esta época y cuyo principal campo de acción son las carreteras, incluso si es preciso se movilizan otros medios de protección civil, sanitarios o sociales, resolviendo cualquier incidencia con medios propios o de otras administraciones pero siempre bajo la premisa de dar soluciones a los ciudadanos”.

La delegada territorial ha manifestado que “para hacernos una idea del trabajo que se realiza cuando hay nevadas, especialmente en las comarcas de Sanabria y Carballeda, se puede afirmar que en la campaña de vialidad invernal 18/19, por poner cifras, se consumieron 850 toneladas de sal, 500 metros cúbicos de salmuera, las máquinas quitanieves actuaron en 30 ocasiones por vehículos atrapados y rescate de personas, pero las nevadas no afectaron a las líneas de transporte escolar”. San Damián ha añadido que “el año pasado se emplearon tantas horas en tareas preventivas, como la distribución de sal, como en los trabajos de las quitanieves propiamente dichas, los horarios de todo el personal se adecúan a las necesidades tanto por las tardes como a primera hora, a las siete de la mañana, para despejar las carreteras autonómicas a diario y en fines de semana”.

La visita de la delegada territorial a los distintos departamentos de la Administración Autonómica se ha iniciado en el centro de salud de Puebla de Sanabria para continuar en la Casa del parque del Lago de Sanabria, el centro de conservación de carreteras autonómicas y finalizar en las dependencias de empleo y de agricultura. San Damián ha saludado y felicitado las fiestas a todos los empleados de la Junta de castilla y León en la comarca sanabresa.

Dispositivo de vialidad invernal en la provincia de Zamora

El operativo en la provincia de Zamora cuenta con casi de 120 profesionales que se distribuyen de la siguiente forma: el Servicio Territorial de Fomento aporta 38 efectivos del personal de carreteras (personal técnico, vigilantes de carreteras y conductores), incluido el personal de la empresa adjudicataria del contrato de conservación, mientras que desde Medio Ambiente se suman 81 personas entre agentes medioambientales y el resto de personal disponible. En caso de necesidad, también podrán colaborar en el operativo los 114 voluntarios de protección civil con los que cuentan las cinco agrupaciones existentes en la provincia. En cuanto a medios materiales, el operativo dispone de 10 máquinas quitanieves con extendedor de fundentes, un camión extendedor de salmuera y 13 almacenes y silos de fundentes propios, 3 palas cargadoras en almacenes de sal, 2 plantas de salmuera en Moraleja del Vino y Puebla de Sanabria, respectivamente, 1 motoniveladora, un centro provincial de mando y las dotaciones de Sacyl, cultura, familia y educación, que se complementan con dotaciones del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído