viernes. 27.11.2020 |
El tiempo

COAG ultima movilizaciones en enero para denunciar la "brutal crisis" que afecta al campo español

COAG ultima movilizaciones en enero para denunciar la "brutal crisis" que afecta al campo español
COAG ultima movilizaciones en enero para denunciar la "brutal crisis" que afecta al campo español

"La cadena alimentaria sigue absolutamente desequilibrada y el valor que genera no llega a los agricultores".

El pleno de COAG ha acordado por "unanimidad" impulsar a partir de enero de 2020 un proceso de movilización general agraria en unidad de acción ante la "brutal crisis" que padecen la mayoría de los sectores agrícolas y ganaderos en España, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

En concreto, la organización ha señalado que estudiarán con el conjunto del sector la convocatoria de un paro general en el campo. Este proceso se desarrollará una vez constituido el Gobierno con plenas funciones para tener un destinatario claro y directo de las reivindicaciones.

COAG ha señalado que esta campaña de movilizaciones se debe a la caída generalizada de los precios en origen, así como la 'uberización' progresiva del modelo social y profesional de agricultura.

"La cadena alimentaria sigue absolutamente desequilibrada y el valor que genera no llega a los agricultores. El elevado poder de mercado de ambos extremos nos deja claro quién impone los costes y precios, situando a las pequeñas y medianas explotaciones por debajo del umbral de rentabilidad", ha argumentado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

"El cambio de modelo amenaza con convertir a los profesionales autónomos e independientes en 'asalariados' en precario de las grandes corporaciones agroalimentarias. Si el modelo de oligopolios empresariales se impone en el campo, España camina hacia una agricultura sin agricultores con el riesgo que eso conlleva para el desarrollo económico y social del medio rural. Es la 'uberización' del campo español", ha subrayado Blanco.

Por otro lado, COAG advierte de otras amenazas que se ciernen sobre el sector como el 'Brexit', el pleno desarrollo de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países (Mercosur, próximos Australia y Nueva Zelanda), las "importaciones masivas sin control" de estándares de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y condiciones laborales y sociales, la "salvaje política" arancelaria de la administración Trump, entre otros.

"A nivel social, el sector agrario debe ser reconocido por su carácter estratégico como productor de alimentos de calidad, saludables y suficientes, vertebrador del territorio, garante de un medio natural sostenible frente al cambio climático y freno más eficaz contra el acelerado proceso de despoblamiento de la España vaciada", ha recalcado el secretario general de COAG.

Comentarios
Lo más