Dorel Murgu: “El Concierto de Navidad que hemos preparado sorprenderá a los zamoranos”

El director de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” relata para zamora24horas las claves del Concierto de Navidad que acogerán las tablas del Teatro Ramos Carrión este sábado a partir de las ocho de la tarde.

 IMG 20181223 211235
IMG 20181223 211235

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” presenta su Concierto de Navidad. Valses y polkas de la familia Strauss en un concierto único e irrepetible este sábado 21 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Se trata de una orquesta compuesta por 65 músicos y dirigida por Dorel Murgu, que interpretará un repertorio de trece piezas. El concierto contará además con la colaboración de la Escuela de danza Ballet School Ciudad de Zamora dibujando sobre las tablas escenas típicas de las fechas navideñas.

Zamora24horas ha hablado con Dorel Murgu para conocer las claves de este concierto que es un clásico cada Navidad en León y siempre cuelga el cartel de ‘no hay billetes’ en sus actuaciones en la capital vecina. En esta ocasión será la primera en la que recalen en Zamora, por lo que supondrá una novedad para el entendido público zamorano.

¿Qué tienen los conciertos de navidad que tanto gustan al público?
Una navidad sin un concierto de navidad no es lo mismo. Y no es lo mismo verlo por la televisión que en vivo y en directo con la orquesta sinfónica. Además, llevaremos a Zamora una pequeña sorpresa con un programa es similar al concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena que se ve en televisión. A parte de valses y polkas, incluimos obras que no son obras de Strauss, que estoy seguro que van a hacer delicias del público. Obras asequibles y bonitas que seguramente gustarán mucho.

¿Cómo surge la idea de integrar en el concierto a un grupo de Zamora?
Ya lo hemos hecho alguna vez en otros conciertos. En este caso va estar con nosotros la Escuela de danza Ballet School Ciudad de Zamora dibujando sobre las tablas escenas típicas de las fechas navideñas.

¿Qué críticas han recibido de este concierto años atrás?
Yo me quedo con que en León llevamos veinte años con este tipo de concierto y siempre se llena. De hecho, en los últimos años hemos tenido que habilitar dos pases, uno de ellos dirigido a jóvenes y otro más a adultos.

¿Qué respuesta esperan de Zamora?
Nunca hemos estado en Zamora y tenemos mucha ilusión. Estoy seguro que en Zamora también habrá buena respuesta del público y espero que se llene la sala. Yo personalmente ya he estado en el Ramos Carrión con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y es una sala con muy buena acústica, un lugar acogedor y espero que tengamos éxito. Lo principal es que el público que acuda salga encantado.

¿Cuántas personas forman parte de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”?
En la orquesta somos alrededor de 65 miembros. Es una orquesta sinfónica normal, con todos los instrumentos y en este caso también con el grupo de baile. Nos enteramos de la existencia de este grupo de danza en Zamora y quisimos que colaboraran con nosotros. Será un poco apurado porque apenas habrá un ensayo, pero seguro que saldrá bien.

¿Qué punto diferencial tiene este Concierto de Navidad?
La gente escuchará valses y polkas, que es lo normal en estos casos, aunque yo las salpico con un poco de dramaturgia, humor, interacción con el público… No voy a desvelar sorpresas pero gustará seguro. Nosotros somos una orquesta que contacta bien con el público.

¿Cómo percibe la aceptación del público con respecto a las orquestas sinfónicas?
Yo hablo de nuestro caso. Llevo veinticinco años al frente de esta orquesta y ha habido épocas muy buenas. Luego la dichosa crisis nos recortó bastante, pero hemos sobrevivido. Realmente no hemos parado la actividad durante la crisis. Hicimos lo mínimo, pero este concierto de navidad no se ha interrumpido nunca. Antes de la crisis podíamos dar más de nueve conciertos al año y durante la crisis bajamos a tres. Espero, y tengo buenas sensaciones, que la cosa mejore y nos acerquemos al escenario anterior.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído