jueves. 09.04.2020 |
El tiempo

El Seminario desarrolla actividades sociales para finalizar el trimestre

El Seminario desarrolla actividades sociales para finalizar el trimestre
El Seminario desarrolla actividades sociales para finalizar el trimestre

El objetivo es complementar la propuesta curricular ofreciendo a sus alumnos las habilidades sociales necesarias para que puedan alcanzar la madurez y autonomía en la vida desde la responsabilidad personal y colectiva de cada una de sus acciones.

Durante la última semana de este trimestre, el Seminario Menor San Atilano ha desplegado entre sus alumnos de Educación Secundaria Obligatoria un variado programa formativo denominado "Responsabilízate".

Dirigió las dos primeras sesiones la Asociación AZAVI. La propuesta se centró en aspectos relacionados con la convivencia, subrayando principalmente el valor del respeto hacia los compañeros y generando estrategias proactivas para mejorar la relación dentro y fuera del aula. Los técnicos plantearon las posibles situaciones de violencia que se dan en los grupos, identificando aquellas que son negativas. Además ofrecieron claves para prevenir las situaciones de abuso mediante un diálogo directo con los alumnos y la realización de diferentes dinámicas orientadas a la sensibilización ante este problema.

La tercera sesión del programa "Responsabilízate" fue dirigida por la Policía Nacional y tuvo dos niveles complementarios. El primero consistió en una propuesta para el adecuado uso de las redes sociales, un ámbito de extraordinaria repercusión e influencia en la vida de los adolescentes. En la medida en que los jóvenes son cada vez más consumidores y dependientes de la tecnología, se ha observado un incremento de actividades en Internet que resultan lesivas para el adecuado crecimiento de los alumnos. El agente de Policía ofreció claves prácticas para situar a los usuarios de las redes ante los peligros que pueden provocar y pistas para una adecuada gestión. El segundo nivel se ocupó de presentar el problema del alcohol y las drogas. La charla consistió en un acercamiento teórico al mundo de las adicciones, la exposición de sus consecuencias y las actitudes necesarias para no ser víctima del consumo de las mismas.

La semana de actividades concluía el viernes con una visita a la Residencia "Reina de la Paz", más conocida como las Hermanitas de los Pobres. Como colofón a la semana de actividades y desde el convencimiento de que todos podemos aportar algo para construir una sociedad más justa y fraternal, la comunidad educativa del Seminario diseñó la visita para compartir con los ancianos un rato de encuentro, música y conversación. El programa "Responsabilízate" busca de esta manera potenciar el compromiso personal y social de los alumnos del Seminario San Atilano, hacerles ver que cada acción tiene sus consecuencias y que si se actúa con responsabilidad será posible construir un futuro mejor.

Comentarios
Lo más