UCCL advierte de “graves daños” en CyL e insta a crear infraestructuras agrarias que regulen los ríos

UCCL ha instado a crear infraestructuras agrarias que regulen los ríos y eviten inundaciones y ha recordado que sólo el 12,11 por ciento de la superficie de cultivo de la región es superficie de regadío.

0 Comentarios

 Fotonoticia 20191220143348 1920
Fotonoticia 20191220143348 1920

La organización agraria, en un comunicado, ha señalado que el paso de la borrasca 'Elsa' en Castilla y León está provocando grandes daños en prácticamente todas las provincias de la Comunidad, desde inundaciones en parcelas agrarias hasta daños en infraestructuras próximas a cauces de los ríos que debido a las intensas lluvias y al deshielo se han desbordado.

Apunta que los daños, aunque aún son difíciles de cuantificar, son cuantiosos, y pone como ejemplo que en León, una de las provincias más gravemente afectadas, se ha visto sorprendido el cultivo de maíz y el de remolacha que aún quedaba sin recoger en el campo.

Con respecto al cultivo de maíz, de las 70.000 hectáreas sembradas en la provincia, en torno a 35.000 hectáreas se encontraban aún en el campo y están encharcados. La situación en el cultivo de la remolacha es más o menos similar puesto que de las 4.483 hectáreas sembradas, casi 3.000 hectáreas de la zona del Páramo y Las Vegas, se encuentra completamente anegadas. Cultivos que habrá que esperar a ver como evoluciona los próximos días para saber si se dan por perdidos o no. Tanto es así que en la zona de las Vegas, el río se ha desbordado sobrepasando 2 metros su nivel, por lo que todas las parcelas de alrededor se encuentran anegadas.

La Unión de Campesinos de Castilla y León, ante los graves daños que está ocasionando este temporal en parcelas agrarias e infraestructuras, insta la Administración a crear infraestructuras que regulen los ríos que actualmente no lo están.

"No olvidemos que Castilla y León, siendo una de las regiones en las que se dispone de más agua, se sitúa en la cola de las Comunidades Autónomas de España y sólo el 12,11% de la superficie de cultivo de nuestra región es superficie de regadío", lamenta la organización.

Del mismo modo, UCCL solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero o a la Administración pública con competencias en la materia que ponga en marcha medidas de limpieza y conservación de los cauces de los ríos y arroyos para evitar en futuras ocasiones desbordamientos como los actuales que están ocasionando importantes daños en las tierras de cultivo, explotaciones ganaderas y/o instalaciones cercanas a las cuencas de los ríos y/o arroyos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído