viernes. 25.09.2020 |
El tiempo

El presupuesto de la PAC podría reducirse en un 15,3%, según Unión de Uniones

El presupuesto de la PAC podría reducirse en un 15,3%, según Unión de Uniones
El presupuesto de la PAC podría reducirse en un 15,3%, según Unión de Uniones

La Unión de Uniones de agricultores y ganaderos ha advertido de que el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 podría reducirse en un 15,3% en términos constantes, lo que mermaría la contribución de la agricultura al 'Green Deal' de la Comisión Europea.

La organización agraria ha destacado que la Comisión ha estimado en 260.000 millones de euros la inversión inicial adicional necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo Verde establecidos para 2030. Teniendo en cuenta que el marco financiero plurianual propuesto por la Comisión para el periodo 2021-2027 se sitúa en 1,13 billones de euros, la inversión supondría un cuarto del presupuesto de la UE-27.

Los agricultores y ganaderos han destacado que "no tiene sentido poner unos requisitos ambiciosos si no se dan instrumentos para poder llevarlos a cabo", puesto que los objetivos, además de ambiciosos, tienen que ser "realistas y adaptados a cada contexto". Entre otros objetivos, se encuentra el de convertir a Europa en el primer continente neutro en emisiones en 2050.

Unión de Uniones insta a los europarlamentarios españoles a defender en Bruselas una PAC con presupuesto suficiente para afrontar retos como los marcados por el Acuerdo Verde, la estrategia "De la granja a la mesa" o los Planes Nacionales de Energía y Clima.

Asimismo, reclama al Gobierno de España apoyar "de manera real y no de boquilla" a los agricultores y ganaderos españoles, "claves" para el desarrollo socioeconómico de la España rural y atenuar las consecuencias del cambio climático.

Comentarios
Lo más