Año "muy complicado para el campo": La sequía, la fauna y la criminalización del sector despiden 2019

La Alianza UPA-COAG señala como uno de los problemas la fauna salvaje, que se ha "disparado" en la región.

0 Comentarios

 Campo terneros salamanca
Campo terneros salamanca

La Alianza UPA-COAG ha hecho balance de un año «muy complicado» en Castilla y León, situándose como la «única» comunidad que pierde activos del sector «por la falta de políticas de precios justo, uno de los principales problemas junto a la ya «endémica» plaga de topillos o la sequía, a la que se suman los «ataques» al considerarlo responsable del cambio climático.

Así lo indicó el portavoz de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, durante el balance, según el cual la Comunidad ha perdido 2.512 activos desde 2013, un 6%, ya que se ha pasado de 41.941 a 39.429, mientras en España solo se han perdido 229. Junto a estos aspectos, González ha apuntado al problema de la fauna salvaje, que se ha «disparado» en la región, por lo que ha calificado de «contrasentido» que se hable de legislar para garantizar la existencias de especies que «son una plaga» en la Comunidad.

«La Junta lo único que se ha dedicado a hacer es llenar carreteras de señales de fauna salvaje y luego intentar combatir de alguna manera las influencias de los grupos ecologistas a través de sentencias judiciales», ha lamentado, para señalar a la nueva Ley de Caza como uno de los «frentes» de 2020. Asimismo, ha subrayado que 2019 ha estado caracterizado por la «ruptura» del acuerdo marco por parte de Azucarera, que ha bajado el precio de la tonelada de remolacha y ha provocado una situación «de ruina» para los agricultores.

Otro capítulo «importante» del presente ejercicio ha sido, como ha señalado González, la ratificación de las conductas «ilícitas» cometidas por las industrias lácteas contra los ganaderos, ya que se ha confirmado la sanción de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) contra ellas por «concertación» y «manipulación de los precios».

Los «ataques» al sector por considerarlo responsable del cambio climático ha sido otro de los aspectos que ha señalado en el repaso del realizado por González, quien ha asegurado que esta línea será una de las «cuatro patas» en las que se centrará la Alianza el próximo año.

«En 2020 nos vamos a centrar en explicar a la sociedad lo que ocurre, ya que el sector ganadero solo produce un 12 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en España», ha agregado en este sentido, al tiempo que ha destacado que desde este sector se combate el cambio climático «de forma activa» y se contribuye en la absorción de gases de efecto invernadero. De este modo, ha asegurado, que continuarán con el trabajo para paliar los males medioambientales «pese a quien le pese» y ha pedido «respeto» ante esta «criminalización» de la actividad agrícola y ganadera por parte de colectivos animalistas y ecologistas «ultras y radicales».

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído