Castilla y León cierra el 2019 con 28 personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos

Respecto a España, los 67 fallecidos más este año suponen casi un 18% por encima de 2018, que dio el menor número de víctimas mortales del quinquenio.

 Bomberos Río Duero. Archivo
Bomberos Río Duero. Archivo

440 personas han perdido la vida por ahogamiento no intencionales en los espacios acuáticos españoles a lo largo de 2019, lo que convierte este año en el segundo que más muertes ha registrado por este causa en el último lustro, que es el que recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Este dato, que se produce tras los veintitrés fallecimientos habidos en diciembre, lo que lo convierte en el sexto peor mes del año en número de defunciones por esta causa, cobra especial relevancia cuando, además, se da tras haber sido 2018 la anualidad en este período que menos muertes anotó el lustro (2015-2019).

Así, las 67 personas que han fallecido en 2019 por encima de las 373 que se dieron en 2018 suponen un incremento del 17,96 por ciento, aumento porcentual de pérdidas de vidas humanas que no se había registrado hasta ahora en ninguno de los incrementos dados en los años estudiados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

El mayor número de ahogamientos mortales se había dado en 2017, con 481, lo que supuso entonces un crecimiento del 10% respecto a los 437 fallecidos de 2016, el peor año hasta entonces, mientras que esa anualidad contabilizó, a su vez, una subida del 5,3 por ciento en relación a 2015, cuando se dieron 415 óbitos en los primeros doce meses que el INA llevó la estadística de los ahogamientos en el medio acuático en España, iniciativa que se adoptó ante el retraso en la difusión de los datos oficiales, ya que el Instituto Nacional de Estadística ofrece su cómputo con dos años de retraso.

Para la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, el aumento de pérdidas de vidas humanas del año pasado “viene a ratificar nuestro análisis de que la disminución de 2018 fue consecuencia del menor uso de los espacios acuáticos motivado por el retraso en el inicio de su uso por el mal tiempo que se prolongó casi hasta el comienzo del verano, y no porque se hubiesen tomado las medidas que llevamos décadas reclamando”.

García San reiteró que la prevención, la formación y la adopción de decisiones legislativas “en la línea adecuada son las únicas vías para afrontar este problema de salud pública, que lleva sesgadas la vida de 2.146 personas en cinco años”, por lo que espera que el Gobierno de España que se forme en los próximos días sea consciente de esta realidad y que no la eluda, como han hecho las Administraciones precedentes.

A lo largo de 2019, el 69,1 por ciento de las personas muertas por ahogamiento en el medio acuático tenían 45 o más años, el 79 por ciento eran hombres y el 76 por ciento tenían la nacionalidad española.

El 43 por ciento perecieron en una playa y en el 81 por ciento de los casos el lugar del óbito carecía de un servicio de vigilancia de socorrismo, mientras que entre las 10.00 y las 20.00 horas se produjeron el 70,9 por ciento de los fallecimientos.

Por meses, julio fue el que más víctimas mortales se cobró, con 95, seguido de agosto, con 74, y junio y septiembre, con 50 en cada caso, seguidos de octubre (46), mayo (26), diciembre (23), enero y abril (17 cada uno), marzo (16), noviembre (14) y febrero (12).

Por territorios, Comunidad Valenciana, con 61 muertes, fue el que más ahogados no intencionales no intencionados registró el pasado año, seguido de Andalucía, con 58 muertes, Cataluña (57), Galicia (54), Canarias (49), Castilla y León (28), Islas Baleares (23), Cantabria (22), Murcia (20), Asturias (15), Aragón (13), País Vasco (12), Castilla-La Mancha (9), Extremadura y La Rioja (6 en cada caso), Comunidad de Madrid (4), Navarra (2) y Melilla (1), mientras que en Ceuta no se ha datado ningún fallecimiento por esta causa.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo hará público un análisis específico de la evolución de los ahogamientos recogidos en el INA en los últimos cinco años en cada territorio autónomo español en las próximas dos semanas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído