El año 2019 finaliza con 11 víctimas mortales en carretera en Zamora

Se trata de un dato provisional que contabiliza los fallecidos dentro de las veinticuatro horas siguientes al accidente en carretera interurbana.

 IMG 20200103 WA0003
IMG 20200103 WA0003

Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 85 accidentes mortales, en los que han fallecido 98 personas y otras 24 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 23,4% en el número de accidentes (-26); un -21,6% en el número de fallecidos (-27) y un 33 % en heridos graves (-12). En el caso de la provincia de Zamora han sido 11 las víctimas mortales en carretera; un dato provisional que contabiliza los fallecidos dentro de las veinticuatro horas siguientes al accidente en carretera interurbana.

Estos datos han sido presentados en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que ha estado acompañada por la coordinadora de Tráfico para Castilla y León, Cantabria y Asturias, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del Sector de la Guardia Civil de Tráfico, Rafael Aparicio.

Esta accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere, tanto por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados como por el parque de vehículos y el censo de conductores. En 2019 los desplazamientos han aumentado un 2,5% a nivel nacional (10,2 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido. En Castilla y León, el parque de vehículos ha aumentado un 2%, situándonos en los 1,8 millones de vehículos, y el censo de conductores ha crecido un 1%, alcanzando 1,6 millones de conductores.

Estos datos han sido dados a conocer en la presentación del balance de accidentalidad vial 2019 por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien ha explicado que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidos a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente.

Mercedes Martín ha señalado que habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en nuestro país.

Para la delegada del Gobierno, “pese a que estamos ante un mínimo histórico, no debemos ser triunfalistas, ni mucho menos. Es un número terrible, que encierra muchísimo dolor y sufrimiento. No podemos resignarnos a asimilar estas cifras como si fueran un tributo de sangre que debemos pagar obligatoriamente. Está en nuestras manos, en las de los conductores, evitar la mayor parte, casi todos, los accidentes mortales. Ese debe ser el objetivo y no un objetivo utópico. Es una meta real que debemos marcarnos con la firme convicción de que es posible alcanzarla”.

En el contexto anterior, la evolución de la accidentalidad a lo largo de los 365 días ha sido variable, tal y como se muestra a continuación:

• Ha habido 258 días con ningún fallecido en las carreteras.

• El día de mayor siniestralidad vial fue el domingo 21 de julio con 5 fallecidos.

• Uno de cada 4 días se registra un fallecido en Castilla y León.

• El mes de enero, con 2 muertos, es el mes con menos fallecidos en año 2019.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído