Unión de Uniones pide a 2020 un Ministerio de Agricultura con peso en el Gobierno y experiencia

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido para el 2020 un Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con peso en el Gobierno y con experiencia para afrontar los importantes retos que afronta el sector.

0 Comentarios

 Fotonoticia 20200103141230 1920
Fotonoticia 20200103141230 1920

En concreto, en su 'carta a los Reyes Magos', la organización agraria demanda un Ministerio que tenga más importancia en el futuro Gobierno y que esté liderado por una persona con experiencia, que "conozca profundamente" el sector y que "sea consciente de las urgencias a las que debe responder". Además, pide que cuente con un presupuesto suficiente y que se ejecute como debe.

Igualmente, en caso de configurarse un Ejecutivo con un futuro Ministerio responsable de la lucha contra la despoblación, la organización insta a que "no sea un órgano florero" y que disponga realmente de las herramientas políticas y presupuestarias para asumir el reto de superar la brecha del medio rural con el entorno urbano.

En relación con la falta de voluntad política, la organización critica que, a pesar de los intentos, la cadena alimentaria "sigue sin funcionar" y su Ley "sin ser revisada" para poner en marcha mecanismos que ayuden a los eslabones más débiles como son productores y consumidores, a tener el mismo peso negociador que la industria y la distribución para alcanzar precios justos.

Unión de Uniones ha destacado los avances legislativos desde Europa, pero pide "mayor contundencia", como la definición de posición de dominio y una postura más firme sobre las producciones que se importan hasta la UE para defender el modelo agrario español.

Por otro lado, reitera la importancia de un "mejor y más justo" reparto de la Política Agrícola Común (PAC) que favorezca al agricultor genuino, en una definición que lo delimite de manera clara para lograr que las ayudas vayan destinadas a quienes viven fundamentalmente de esta actividad, que son quienes más contribuyen a mantener el medio rural.

"Este 2020 es clave para nuestro sector, por la reforma de la PAC, los retos que ofrece el cambio climático y por la inestabilidad del mercado internacional, con sus guerras y su competencia desleal. Necesitamos que quien ocupe el cargo lo entienda bien y nos defienda porque cree en ello, no porque represente un papel para mantener su sillón", señalan desde la organización agraria.

Unión de Uniones ha reiterado su preocupación por los "ataques injustificados" que la agricultura y, sobre todo, la ganadería están sufriendo últimamente en relación a su papel ambiental.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído