La Asociación Libera! hace un llamamiento para no comprar ni adoptar animales por caprichos

Recuerdan que los animales no son cosas y reclaman la colaboración ciudadana y la total implicación de las administraciones para frenar los crueles actos de abandonos de animales.

 Tiende a la baja el abandono de mascotas en verano
Tiende a la baja el abandono de mascotas en verano

A diario son abandonados y maltratados animales en Castilla y León, sin que se le dé la importancia social administrativa y penal que merecen estos deleznables actos. Las cifras de abandono en la Comunidad se repiten año tras año y ni ayuntamientos ni comunidades hacen nada por detener esta lacra, más allá de la obligación por ley autonómica de recoger y albergar a estas víctimas, señala la asociación.

Por eso, desde Libera!CyL se hace un llamamiento a la sociedad civil para no comprar ni adoptar en estas fechas por capricho, y que maduren la decisión porque un ser vivo no es un regalo.

Libera pone de ejemplo a ciudades como Valladolid, la cual lleva ya cuatro años sin utilizar animales en la cabalgata de reyes, y afirma que deberían seguir avanzando y actuar para educar sobre el maltrato en todas sus formas, incluido el abuso sobre los animales.

Los animalistas alertan de los abandonos que se producirán tras estas fiestas, en las que padres irresponsables han comprado o adoptado un ser vivo como regalo de reyes, irresponsabilidad que normalizan las niñas y niños y que algunas administraciones solventan con ejecuciones.

Libera! recuerda que la única manera de incentivar la protección a los animales desde el ámbito municipal es la esterilización obligatoria, mayores sanciones para quienes abandonan, colaboración ciudadana, formación de las policías locales y potentes campañas de concienciación.

Es imprescindible poner en marcha desde los órganos de gobierno una verdadera cultura de paz que eduque en la empatía hacia los más vulnerables haciendo del cariño y de los cuidados hacia los animales el referente del que se beneficiará toda la sociedad, afirma esta asociación.

LiberaCyL saldrá este sábado a la calle con su segunda carpa convivencia responsable en Valladolid para tratar de alzar la voz y difundir el mensaje de #EducarEnEmpatía a través del manual dirigido, sobre todo, a quien esté pensando en incorporar un animal en su familia en estas fechas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído