En la sesión de investidura del presidente del Gobierno que se ha iniciado este sábado, Antidio Fagúndez ha destacado el compromiso del Pedro Sánchez en las políticas contra la despoblación señalando que Zamora y Castilla y León serán beneficiarias de las políticas del Gobierno de España presentadas en el discurso del candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.

Tras el discurso del jefe en funciones del Ejecutivo el secretario general del PSOE de Zamora y ha destacado la igualdad y la cohesión territorial como ejes del discurso de Pedro Sánchez, ejes de un Gobierno “progresista” que aplicará políticas “para avanzar, pero sin dejar a nadie atrás”.

Antidio Fagúndez ha incidido en el compromiso expresado este sábado por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para poner en marcha “las políticas activas dirigidas a revertir los efectos de la despoblación, el desarrollo de la Estrategia Nacional contra la Despoblación o la cohesión territorial; lo que, añadió, es el claro ejemplo de que “si Zamora y Castilla y León son la provincia y comunidad autónoma que más población han perdido, también serán la más beneficiada por las políticas del futuro Gobierno”.

El líder de los socialistas de Zamora también ha puesto el acento en que Pedro Sánchez haya mostrado su respaldo al mundo rural con una afirmación clara: “el campo puede contar con el Gobierno de España”.

Diálogo, Igualdad y Derechos Sociales

Respecto del apartado de igualdad y derechos sociales en la intervención del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Antidio Fagúndez ha subrayado la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres a lo largo de su intervención: “La igualdad de género no es una moda pasajera, el feminismo no va a dar marcha atrás. El Gobierno de Pedro Sánchez pondrá en marcha políticas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo con la ley de igualdad retributiva con la creación además “de un acuerdo social para la racionalización de los horarios. Tampoco se ha olvidado de la lucha contra la violencia de género, con el desarrollo de las medidas pendientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

La protección, recuperación y consolidación de los derechos sociales también está en la agenda del candidato del PSOE “con una óptica progresista, en defensa de lo público de la sanidad, la educación y la dependencia”. La Ley Básica de Educación derogará la LOMCE. Y habrá planes específicos “para actuar ante al abandono temprano de la educación y el fracaso escolar” con la educación pública como “eje vertebrador” porque es la mejor herramienta para la igualdad de oportunidades “con una inversión de un 5% del PIB para 2025”.

En cuanto a la sanidad, el proyecto de Pedro Sánchez apuesta por la “integración de la salud bucodental en la cartera de los servicios del Sistema Nacional de Salud”, la reducción de las listas de espera del Sistema de Dependencia, una estrategia frente a la soledad no deseada y alcanzar “una inversión sanitaria equiparable a la de la media de los estados de la zona euro durante esta legislatura: un 7% del PIB en 2023”.

Por último, Fagúndez también ha querido subrayar la apuesta por el diálogo del presidente en funciones quien ha afirmado que “tiene que ser la herramienta para reconciliar a la política con la calle. La sociedad ansía de grandes acuerdos, grandes pactos y grandes consensos. Y ha anunciado que, “como existe un conflicto político que tenemos que resolver”, “vamos a crear una mesa de diálogo bilateral entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat de Cataluña. Lo vamos a crear vamos a debatir dentro del marco constitucional y vamos a poner fin a esta confrontación territorial”.

“No traslademos desde esta tribuna más división a la calle, más discordia a las empresas y más desencuentro a las familias. Eso también es patriotismo”, ha concluido.

Comentarios