De Monte la Reina a la lucha contra la despoblación: Los compromisos con Zamora del nuevo Gobierno

Han pasado muchos meses desde que comenzase la campaña electoral de la primera ronda de elecciones. En concreto, nueve meses desde que la maquinaria política echase andar. Zamora recibió la visita de los principales responsables de este nuevo gobierno. Un embarazo de promesas y compromisos que tras la investidura verá, o no, la luz.

 IMG 4391 (Copy)
IMG 4391 (Copy)

El pasado doce de abril comenzaba la campaña electoral de un proceso de comicios que se extendería por nueve meses. En ese periodo, Zamora recibió la visita de Pedro Sánchez, por partida doble, de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en aquel entonces, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa, Carcedo y de Grande-Marlaska, como ministro del Interior en funciones.

Estos son los principales rostros que visitaron la capital en un periodo de precampaña, tanto para los comicios de abril como su repetición en noviembre, y coparon los espacios públicos de promesas y compromisos con Zamora. Una larga lista de la que, una vez conformado el nuevo gobierno, los zamoranos podrán comprobar cuáles de ellas se cumplen y cuales se quedan en el olvido de una campaña que casi se mantuvo activa durante todo el pasado año.

El más anunciado y repetido, fue la joya de la corona de los socialistas: la reapertura de Monte la Reina, como campamento militar. El compromiso, en palabras literales fue que "una vez se constituya el nuevo Gobierno se incluirá el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado", tal y como aseguró el actual diputado socialista electo por Zamora, Antidio Fagúndez.

Según sus mismas palabras, "los trabajos consistirán en la demolición de las edificaciones actuales, en desuso desde hace cuarenta años, y en la construcción de unas nuevas. Igualmente, indican que sería una única unidad, pero de 1.400 efectivos con sus respectivas familias".

Palabras reafirmadas por el que será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en incesantes ocasiones: "Cuando el Partido Socialista llegue al Gobierno, Monte la Reina será una prioridad, os lo aseguro", sentenció Sánchez ante los cientos de espectadores del Ramos Carrión el pasado 27 de marzo, para volver a incidir en ello, el 23 de octubre.

Pero, Monte la Reina no fue la única de las promesas de los socialistas. La creación de un ministerio específico contra la despoblación fue otra de las grandes bazas de una campaña marcada por dar solución y esperanza a una de las grandes problemáticas de la provincia.

Así mismo, la rehabilitación de los tramos de la muralla, de titularidad estatal, así como un plan integral de estudio del baluarte, fue otro de los aspectos anunciados en el periplo del PSOE por Zamora. Una intervención centrada en la capital a la que suma la cesión de espacios de la antigua cárcel en Zamora. Un compromiso adquirido por Grande-Marlaska, en su visita el pasado 21 de mayo a la capital, como apoyo a la candidatura del socialista Fagúndez a la alcaldía de Zamora.

Con todo ello, durante nueve meses, los zamoranos fueron testigos de una campaña socialista en la que los problemas de la provincia llenaban titulares y espacio en los futuros Presupuestos Generales del Estado. La maquinaria electoral echó andar cargada de compromisos y es ahora la maquinaria gubernamental, a punto de ponerse en marcha, la que dejará entrever la fiabilidad de una campaña electoral que dio para mucho.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído