La lista de espera quirúrgica aumenta en 21 días en Zamora

La Gerencia Regional de Salud centra sus esfuerzos en homogeneizar criterios de gestión con el fin de garantizar la mayor transparencia informativa y datos reales sobre la situación asistencial, que faciliten la toma de decisiones.

 El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica en Zamora se fija en 57 días
El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica en Zamora se fija en 57 días

La Gerencia Regional de Salud ha hecho público el balance provisional al cierre de 2019 de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas en los servicios asistenciales de Sacyl.

Estos datos se caracterizan por su proceso de acuerdo con la normativa referida al tratamiento homogéneo de la información en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, con el fin de ofrecer, desde el punto de vista de la Administración, una herramienta adecuada de gestión asistencial que facilite una visión realista desde la que poder adoptar medidas y, para los usuarios, que garantice su acceso a su derecho asistencial a partir de la correcta gestión de su inclusión.

Asimismo los esfuerzos de la Consejería de Sanidad en este ámbito estadístico forman parte de su compromiso con la transparencia informativa, para lo que es necesario la más adecuada homogeneización en los criterios de gestión, para disponer de una fotografía lo más real posible en cada momento de la gestión asistencial, tanto a nivel global como en cada uno de complejos asistenciales de la Comunidad.

El balance de la lista de espera quirúrgica en Castilla y León, a fecha de 31 de diciembre del pasado año, refleja que 35.314 pacientes estaban en espera de una intervención, lo que son 4.560 más que en la misma fecha que el año anterior. De ellos, 29.263 forman parte de la espera estructural (22.542 en 2018), lo que supone que el porcentaje de usuarios en este capítulo haya pasado del 73 % al 83 %. Este mayor porcentaje supone que hay un mayor número de personas en disposición de ser intervenidos, ya que la espera estructural depende de la propia organización y recursos disponibles.

Entre los criterios para la programación quirúrgica, además del criterio de antigüedad, se valora la prioridad clínica de la indicación de la intervención, además de la propia disponibilidad de profesionales y quirúrgicos, con el fin de lograr el mayor rendimiento. En este sentido la prioridad se centra en la atención a procedimientos urgentes y de mayor complejidad asistencial, de manera que las atenciones, especialmente oncológicas y cardiovasculares, se operan en menos de 30 días.

Por su parte, otros 2.780 pacientes estaban al final de 2019 en situación de transitoriamente no programables (5.581 el año anterior), importante descenso que manifiesta el esfuerzo de la Gerencia Regional de Salud por incorporar a la lista de espera estructural al mayor número posible de usuarios, con el fin de garantizarles su derecho asistencial. La cifra global de pacientes en lista de espera quirúrgica se completa con 3.271 usuarios en espera tras rechazar un centro alternativo, número que era de 2.649 en 2018.

En el caso de Zamora, la lista de espera quirúrgica aumentó en 21 días a finales de 2019 con respecto al año anterior, y ya hay que esperar hasta 73 días para operarse en el Complejo Asistencial de Zamora. Los peores datos llegaron desde las especialidades de Traumatología (115 días) y Urología (57 días). En total, a finales de 2019 había 1.718 pacientes pendientes de una intervención.

Sin tu00edtulo 16



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído