jueves. 20.02.2020 |
El tiempo

ZA-11, ZA-12, ZA-13, ZA-20, las nuevas nomenclaturas de las rondas y vías de penetración a Zamora

ZA-11, ZA-12, ZA-13, ZA-20, las nuevas nomenclaturas de las rondas y vías de penetración a Zamora
ZA-11, ZA-12, ZA-13, ZA-20, las nuevas nomenclaturas de las rondas y vías de penetración a Zamora

Se trata de vías que formaban parte de la N-630 o de la N-122 y que tienen enlace con autovías como la A-11 y la A-66. Pese a que el uso cotidiano en la nomenclatura sigue siendo el antiguo, hace algunas semanas que se procedió al cambio de placas en las carreteras con las nuevas denominaciones.

Los zamoranos tendrán que empezar a acostumbrarse a utilizar otras nomenclaturas para las rondas y vías de penetración a la capital zamorana. Pese a que los cambios de nombres de las vías se conocen desde hace años, ha sido hace pocas semanas cuando se ha procedido al cambio de las placas en la carretera para empezar a utilizar la nueva nomenclatura. 

Una nomenclatura que ya han empezado a usar también los servicios de emergencia en sus avisos. De ahí la importancia de que poco a poco los zamoranos se vayan familiarizando con esta nueva nomenclatura.

La ZA-11, es el denominado ‘Corredor de Roales’. Se trata de una vía de ámbito estatal que forma el desdoblamiento de la N-630 desde el nuevo enlace de la Ronda Norte en Roales del Pan, conectando con las naves industriales situadas en sus laterales y con el nuevo polígono industrial "La Hiniesta Ampliación", en dirección a Zamora, cumpliendo de esta manera la función de acceso norte a Zamora.

Por su parte, la ZA-12 es una autovía urbana también de ámbito estatal que forma la prolongación de la A-11 desde su cruce con la A-66 para conectar esa con Zamora. La ZA-12 llega hasta la rotonda donde se conecta con la N-122, la cual da acceso a la ciudad de Zamora a través de una travesía en forma de carretera de doble calzada con rotondas, uniendo asimismo la urbe con Valladolid y Portugal. Además, esa rotonda ofrece otro acceso a Zamora a través de la Carretera de la Aldehuela, tramo desdoblado con rotondas y semáforos.

Por otro lado, la ZA-13 es una autovía urbana también del Estado que forma el desdoblamiento de la N-630 desde la salida norte de Morales del Vino, conectando previamente con la A-66, en dirección a Zamora, cumpliendo de esta manera la función de acceso sur a Zamora.

Por último, la ZA-20 es una carretera del Gobierno de España que forma la primera circunvalación de Zamora desde el final de la ZA-11 en el norte (Polígono Industrial La Hiniesta Ampliación) hasta el final de la ZA-13 en la salida a la CL-527. Posteriormente, se ha ampliado dicha carretera hasta el Polígono Industrial La Hiniesta pero esta ampliación no se incluye como ZA-20. Esta cruza antes la carretera ZA-P-1405, que se dirige a La Hiniesta. En la actualidad esta circunvalación está integrada en una travesía urbana con semáforos y corresponde con la Avenida del Cardenal Cisneros de Zamora.

En definitiva, la ZA-11 pertenece al Corredor de Roales, la ZA-12 va desde la gasolinera del Campus hasta la salida 455 de la A-11, la ZA-13 comprende desde la salida a la CL-527 hasta la salida a la A-66 en Morales, y la ZA-20 ocupa desde la rotonda del Sancho hasta la salida a la CL-527.

Comentarios
Lo más