CC.OO solicita una mejora de la gestión ambiental en los hospitales tras el estudio del Virgen de la Concha

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios y la Secretaria de Medio Ambiente están trabajando de forma conjunta para "ecologizar" los centros de trabajo, y en concreto los centros hospitalarios de Castilla y León

 IMG 2998
IMG 2998

Comisiones Obreras destaca que los hospitales generan tantos residuos, consumen tanta energia y gastan tanto agua como todo un pueblo por el volumen de personas que trabajan en el y acuden como usuarias. Inciden en que la administración debe ejercer un papel ejemplarizante y los hospitales deberían ser prioritarios por el potencial impacto que tiene sobre el medio y por la relación con la ciudadanía.

En 2019 Comisiones Obreras  realizó un estudio sobre la gestión de residuos en los principales hospitales de la región por ser centros que generan gran cantidad y volumen de los mismos. En este momento la economia circular impone una reducción y reutilización de los residuos y vemos relevante saber como se está actuando en los centros sanitarios. Este trabajo se ha llevado a cabo por los técnicos de la Secretaria de Medio Ambiente y Migraciones dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Social para promover una transición justa frente al cambio climático. 

El objetivo principal de este acuerdo es "modernizar los centros de trabajo adaptándonos a las exigencias políticas y sociales en materia medioambiental". Para la realización del estudio se han seleccionado los once centros hospitalarios más grandes en todas las provincias. En ellos se ha entrevistado a personal de diferentes servicios y se ha evaluado, a través de un cuestionario la separación en origen y segregación de los residuos generados en los distintos servicios, con especial atención a los residuos sanitarios. 

Estas visitas, aseguran,  han tenido muy buena acogida entre la plantilla, manifestándonos numerosas propuestas y sugerencias para reducir la generación de residuos no sanitarios. Como resultados de informe, en cuanto a la gestion de residuos, cabe destacar de forma positiva que la totalidad de centros cuenta con el respecto Plan Interno de Gestión de Residuos. 

Sin embargo, se han detectado carencias en la formación y sensibilización del personal, Se propone una mejora de la formación a todo el personal sanitario y no sanitario sobre la correcta segregación, envasado etiquetado de los distintos tipos de residuos Incidimos en que se ponen especial atención a las nuevas incorporaciones, debida a la alta rotación del personal. 

Como resultado de esta actuación se ha elaborado un informe que damos a conocer este viernes públicamente y que se ha trasladado a la Consejería de Sanidad con una gran reivindicación: "los temas ambientales deben ser objeto de debate y participación en los hospitales. No sólo el tema de los residuos sino todo lo que tiene que ver con eficiencia energética, uso de agua, compras verdes y adquisición de equipamientos y materiales y movilidad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído