El Etnográfico presenta la exposición ‘La mirada del pueblo. Fotografías de Máximo Pelayo Arribas’

La inauguración tendrá lugar el martes 21 de enero, a las 12:00 horas en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Contará con la presencia de la escritora Concha Pelayo, hija del fotógrafo zamorano.

 El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el monólogo ‘Risas con acento extranjero’
El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el monólogo ‘Risas con acento extranjero’

“El fotógrafo captó caras serias, ajadas, arrugadas por el duro trabajo a la intemperie; niños tristes, hombrecitos, asumiendo tareas que todavía no soportaban sus frágiles músculos, pero había que trabajar”. Así comenta Concha Pelayo, la hija del fotógrafo zamorano Máximo Pelayo, la muestra que a partir del 21 de enero se exhibe en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el 21 de junio, con entrada libre.

Pelayo Arribas fue exhibiendo su cámara la mirada de las gentes del entorno de la presa de Ricobayo durante las obras de la misma y la transformación de toda una comarca, donde los jóvenes se iban apartando de las tarea del campo para dedicarse a un nuevo oficio y aportar un salario fijo a la familia y mejoraba la economía familiar. Aquel lugar aislado y remoto llevó visibilidad a toda la zona. En ese tiempo la fotografía de Máximo Pelayo fue captando con naturalidad la vida de los pueblos ribereños afectos a la obra. El fotógrafo captó caras serias, ajadas, arrugadas por el duro trabajo a la intemperie; niños tristes, hombrecitos, asumiendo tareas que todavía no soportaban sus frágiles músculos, pero había que trabajar.

El Museo Etnográfico de Castilla y León mostrará un total de 35 fotografías en blanco y negro que convivirán durante cinco meses con las piezas de la colección del museo, distribuyéndose por todas las plantas de exposición permanente, generando un diálogo evocador y poético. El visitante plasmará en su retina los recuerdos de aquellos a los que conoció durante su infancia: los cercanos, los vecinos, los familiares, los forasteros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído