Estudiantes de la provincia asistirán a simulaciones de juicios para conocer el funcionamiento de la Justicia en CyL

'Educar en Justicia’ pretende acercar el sistema penal a los estudiantes de todas las provincias de la Comunidad.

 Sin título 9
Sin título 9

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, colabora desde el pasado curso con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en la actividad ‘Educar en Justicia’. El programa, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pretende acercar el sistema judicial a los estudiantes de la Comunidad mediante el conocimiento directo de cómo funciona la Administración de Justicia y cuál es la labor de jueces y magistrados.

De enero a mayo, cada viernes, casi 3.400 alumnos, de 3º y 4° de ESO y 1º de Bachillerato de 83 centros sostenidos con fondos públicos, tanto rurales como urbanos de toda la Comunidad, realizarán visitas y teatralizaciones de juicios penales en las audiencias provinciales de Castilla y León. Esta mañana, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, han acudido a la primera escenificación del año en la Audiencia Provincial de Burgos.

En esta ocasión, 53 alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Concertado (CC) ‘Sagrados Corazones’ de Miranda de Ebro, en Burgos, han participado como fiscales, letrados, abogados, acusados, testigos y peritos. A través de este conocimiento, obtenido en el lugar en el que jueces y magistrados desarrollan su trabajo, y directamente con ellos, la Consejería de Educación y TSJCyL pretenden contribuir a la formación de los alumnos en áreas que hoy son de interés académico para ellos, como la oratoria, la exposición o el debate.

Una vez terminado el juicio, el magistrado dicta sentencia y comienza un coloquio con los estudiantes sobre todos aquellos aspectos relativos a la Administración de Justicia, su funcionamiento, los operadores jurídicos, el Poder Judicial y su estructura, y cuantos temas sean de su interés. Además, los magistrados, por su parte, harán especial hincapié en asuntos como la responsabilidad penal del menor y la violencia de género. Las intervenciones se articulan en torno a temas que les afecten directamente, como el acoso escolar, 'sexting', acoso o revelación de secretos en redes sociales, etc.

Mejora de la expresión oral

La Consejería de Educación sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo de los alumnos de Castilla y León. De esta manera, el Departamento que dirige Rocío Lucas recomienda a los centros de la Comunidad la promoción de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y escrita, así como aquellas que requieran de la utilización de un vocabulario riguroso para la adquisición de un pensamiento abstracto y de interrelación.

Además, los currículos de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas y hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de escuchar activamente, facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido. Entre las prácticas discursivas, se encuentran las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria.

El CGPJ puso en marcha el programa ‘Educar en Justicia’ en 2005. Hace dos años, se relanzó con resultados muy satisfactorios en la provincia de León, y en el pasado curso se reactivó en el resto de provincias con un significativo aprovechamiento.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído