lunes. 30.03.2020 |
El tiempo

El turismo en Puebla de Sanabria creció a un ritmo de dos dígitos durante 2019

El turismo en Puebla de Sanabria creció a un ritmo de dos dígitos durante 2019
El turismo en Puebla de Sanabria creció a un ritmo de dos dígitos durante 2019

Las visitas al Castillo subieron un 17 por ciento hasta superar los 60.000 visitantes.

Al comienzo de año y al hacer balance una oficina de turismo debe tener en cuenta los datos numéricos y también las propuestas a establecer para futuras campañas en base a las conclusiones del mismo.

Así, mirando los datos alcistas de las estadísticas nacionales (82,6 millones de turistas en España con subida de un 0,9%) y de nuestra comunidad (aumento de la pernoctación en turismo rural en Castilla y León en un 15%), estos hacen que los dirigentes de Puebla de Sanabria se congratulen de sumarse a esta tendencia con un incremento de los visitantes del castillo de un 17% respecto a los datos de 2018, totalizando en 2019 los 60.758 visitantes.

La multiplicidad de actividades y la gran diversidad de sectores a los que nos hemos dirigido desde el castillo (casa de cultura y oficina de turismo) reflejan los siguientes datos.

Visitantes Castillo
Totales 60.758

Visitantes Iglesia
Totales 45.103

Consultas OT
Totales 28.795

Visitantes Museo de Gigantes y Cabezudos
Totales 18.653

Visitantes Escuela Micológica de Ungilde
Totales 1.563

Visitas dirigidas Ermita de San Cayetano
Totales 1.346

Visitas dirigidas Castillo
Totales 3.273

Visitantes eventos Casa de Cultura
Totales 3.934

Este año hacer un apunte sobre los datos reflejados a colación de la iluminación navideña. Si bien respecto a la temporada acotada (del 16 de diciembre al fin de semana después de Reyes) se ha computado en 2019/2020 en las visitas al castillo un 35% menos de visitantes respecto a las navidades pasadas 2018/2019; el mismo dato ha supuesto un aumento del 32% respecto a las navidades 2017/2018.

Asimismo desde el sábado 29 de noviembre (fecha de la celebración de la Asamblea nacional de la Asociación los Pueblos más Bonitos de España en Puebla de Sanabria) día en que se encendieron las luces navideñas hasta el apagado de las mismas, el pasado domingo 12 de enero, se contabilizaron en el castillo 7.143 visitantes. Sin duda un dato muy positivo para el turismo de invierno.

Tras este año de impulso desde la Oficina Municipal de Turismo son conscientes de los nuevos retos a los que se enfrentan. El nivel de atención es tan cambiante como la rapidez en la transmisión de la información. Mantenerse en lo obtenido, reinventarse en las preferencias y apostar por el corto/medio plazo en las programaciones. Muchas de las acciones estarán centradas en la conmemoración del Octavo Centenario de la carta de fueros otorgada por el rey Alfonso IX a los pobladores de Senabria.

“Por último, reflexionar sobre los cambios de tendencia a los cuales no debemos dejar de ser ajenos. La masificación, el viaje excesivo, la sobreoferta y sobrecarga de eventos son expresiones que contrastan en un “efecto mariposa” con el turismo slow, el viajero global, los viajes con calma, la consciencia y el valor de cada momento. Conceptos últimos que permitan a un destino llegar a formar parte de un viaje de experiencias, aquel que se medita y se programa a largo plazo en los planes de agenda. Aquel que alberga el recuerdo. Optimizar para mejorar, transmitir para no olvidar, emocionar para hacer sentir”, explican desde la oficina de turismo de Puebla de Sanabria.

Comentarios
Lo más