Ecologistas en Acción, en contra de la limpieza y drenaje del Duero

ASAJA lo ha solicitado a la CHD a su paso por Toro, pero Ecologistas en Acción se muestra en contra de la opinión del sindicato agrario.

 Rio Duero y bosque de ribera entre Toro y Zamora
Rio Duero y bosque de ribera entre Toro y Zamora

En los últimos días, el representante provincial del sindicato ASAJA exigía públicamente a la CHD la limpieza y drenaje del río Duero en un tramo de ribera protegido a su paso por Toro. Desde Ecologistas en Acción Zamora mostraban este sábado mediante un comunicado su “más rotundo rechazo a estas declaraciones por considerarlas carentes de rigor técnico y por mostrar claramente un absoluto desprecio a la biodiversidad”.

El representante provincial de ASAJA exige “conceder permisos para drenar el cauce del río y que se puedan extraer áridos”. También exige que “se deje actuar a los agricultores”. Sin pretender generalizar con el sector agrario, desde Ecologistas en Acción informan al señor Medina, que las riberas del Duero a su paso por Toro están protegidas por directivas europeas con la figura “Riberas del Duero y afluentes” y representan un lugar de importancia considerado “ZEC” (Zona de Especial Conservación) dentro de la Red Natura 2000.

“No es posible por tanto, cualquier intervención y en cuyo caso, debe existir un riguroso informe de afecciones emitido por la administración. En ningún caso son los agricultores quienes pueden liderar estas u otras actuaciones”, explican.

Por otro lado, invitan a ASAJA a que deje de exigir la limpieza de las riberas y el drenaje de los cauces como solución a las crecidas “ya que esta reivindicación no tiene ninguna base técnica”. “Es necesario recordar, que los ríos tienen llanuras de inundación y que las parcelas que se inundan con las crecidas, están precisamente ocupando esas zonas. Por otro lado, no es cierto que eliminar la vegetación frene las inundaciones. Eloy Bécares en una reciente y excepcional columna titulada “Limpiar los ríos”, explica que en los ríos deforestados y drenados aumenta la velocidad y energía del agua, se erosionan rápidamente y provocan grandes depósitos de materiales aguas abajo. De hecho, la eliminación de la vegetación de los cauces hace más peligrosas las riadas. La eliminación del bosque de ribera provoca la erosión de las orillas, y por tanto la pérdida definitiva de tierras cultivables”, agrega Ecologistas en un comunicado.

Recuerdan además, que los bosques de ribera tienen numerosos efectos positivos: albergan una enorme biodiversidad vegetal, animal y fúngica y representan pasillos naturales para la fauna y la flora, ya que son utilizados por numerosas especies para desplazarse o dispersarse. Además los bosques de ribera actúan de filtro verde (depurando las aguas) entre el entorno y el propio río. No debemos olvidar que también proporcionan sombra en las orillas (manteniendo el agua más fresca y con mayores niveles de oxígeno).

Por otro lado, invitan a ASAJA a que incluya en sus reivindicaciones la conservación de la biodiversidad (un patrimonio de todos los españoles) y que no piense únicamente en el rendimiento de la producción de sus cultivos sin valorar los impactos ambientales que ello pueden generar. De todos modos, este tipo de exigencias no sorprenden a Ecologistas en Acción. Hace unas semanas, el representante regional de esta organización agraria abogaba por cazar al 50% de los animales salvajes de la Comunidad, una opinión duramente criticada por diferentes colectivos y la ciudadanía.

Por último, Ecologistas en Acción exige públicamente a la CHD y a la Junta de Castilla y León “que cumplan con la normativa establecida dentro de los documentos de gestión del río Duero, que apuesten por la conservación de la biodiversidad en un momento de crisis ambiental como el actual y que sobre todo, no cedan a las presiones carentes de rigor de determinados lobbys”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído