DAZ se desvincula de la gestión de colonias felinas con el Ayuntamiento por el "encierro de los gatos"

El motivo es la captura de gatos de colonia y su traslado al Centro Municipal de Recogida de Animales por parte del Ayuntamiento de Zamora

 El alcalde subraya que es preciso realizar un contrato para recoger animales heridos y enfermos
El alcalde subraya que es preciso realizar un contrato para recoger animales heridos y enfermos

Desde la Junta Directiva de la Asociación Defensa Animal Zamora (DAZ), comunican la decisión de dar por finalizada la colaboración, así como nuestra labor de voluntariado, en relación a la gestión de las colonias felinas mediante convenio firmado con el Ayuntamiento de Zamora. Asimismo, informan a los ciudadanos de que a partir de ahora, y al menos mientras los responsables municipales no den marcha atrás en sus planteamientos y mientras otra entidad no pase a realizar la labor desarrollada en estos años por DAZ, tendrán que acudir al Ayuntamiento para resolver los asuntos relacionados con los gatos de la calle.

Las razones que han llevado a los miembros de la Junta Directiva a tomar esta decisión han sido las recientes acciones llevadas a cabo desde el Área de Hábitat sostenible, gestión urbanística, infraestructuras y movilidad del Ayuntamiento de Zamora, de la cual depende la gestión de colonias felinas en la ciudad y que han consistido en la captura de gatos pertenecientes a colonias y su posterior traslado a jaulas del Centro Municipal de Recogida de Animales (la perrera).

En DAZ consideran que se trata de una actuación totalmente contraria a los principios de la gestión ética de colonias felinas, los cuales fueron la base para los convenios firmados en los años 2017, 2018 y 2019 entre dicho Ayuntamiento y la asociación. Tras la constatación de los hechos referidos y tras diversas conversaciones mantenidas con los responsables municipales correspondientes, entendemos que se ha incumplido la gestión ética que era la base del Convenio y del acuerdo entre el Ayuntamiento de Zamora y DAZ.

El pasado mes de octubre de 2019, el equipo que conforma la Junta Directiva de DAZ recibió la información de que personal del Ayuntamiento estaba realizando capturas de gatos pertenecientes a una colonia de la ciudad y trasladando a los mismos a las instalaciones de la perrera municipal. Teniendo en cuenta que el convenio entre la asociación y el Ayuntamiento estaba en vigor, en DAZ no entendimos ni semejante decisión ni la falta de comunicación. Nos sentíamos engañados y que se estaba engañando también a la ciudadanía, a toda esa gente que ha aplaudido la iniciativa y especialmente a vecinos y alimentadores de colonias felinas, que habían encontrado en la colaboración entre las dos entidades soluciones a conflictos entre zamoranos y un apoyo para el cuidado de los gatos que habitan en calles, parques y solares.

Dada la situación, desde DAZ se pusieron en contacto con la concejala de Salud pública, cementerio y consumo (María del Carmen Turiel Gago) para solicitar una reunión con carácter urgente en la que poder aclarar los hechos de los que habíamos sido conocedores. 

"Sin embargo, la concejala respondió aludiendo a que estaba muy ocupada en su vida privada y rechazó la solicitud. Posteriormente, solicitamos por correo electrónico la reunión y, al no recibir respuesta mediante esta vía, presentamos un escrito registrado en el Ayuntamiento de Zamora. No obtuvimos contestación a ninguna de estas peticiones, de modo que seis semanas después acudimos al superior de la mencionada concejala, Romualdo Fernández Gómez, Coordinador del Área, quien manifestó no tener conocimiento de nada de lo que le contábamos y quien se reunió con varios miembros de la Junta Directiva de la asociación con el objetivo de ser informado de lo sucedido", aseguran desde DAZ.

Tras esta reunión, en la que transmitieron los hechos ocurridos, los cuales fueron confirmados por el citado Coordinador, éste se comprometió a dar una respuesta de forma ágil. Transcurrido un mes, se les citó el 16 de diciembre a las 13:30 horas y nos informó de que no iban a rectificar con respecto a las capturas y traslados a jaulas de los gatos de la colonia en cuestión, ante lo cual  DAZ, le comunicó su decisión de no continuar trabajando con el Ayuntamiento de Zamora (trabajo que, recordamos, realizamos de forma completamente voluntaria, sin contraprestación económica y sin ningún ánimo de lucro), ya que la gestión ética de colonias felinas contempla las acciones propias del método CES (captura – esterilización – suelta en su colonia) y considera posibles reubicaciones, pero no admite el enjaulado de gatos.

El Coordinador se mostró sorprendido e incluso enfadado por la decisión. Por nuestra parte, le explicamos la enorme gravedad que supone mantener a un gato feral, que no está socializado con seres humanos y que está acostumbrado a vivir en espacios abiertos, en una jaula de la perrera, algo que consideramos inadmisible desde el punto de vista del bienestar animal. Asimismo, insistimos en la ineficiencia de los actos que estaban llevando a cabo en la colonia, ya que los gatos que son capturados y extraídos de la misma, terminan siendo reemplazados por otros que llegan y que encuentran refugio y alimento en el mismo lugar. Esto es una dinámica bien conocida y que debe ser tenida en cuenta a la hora de planificar y ejecutar la gestión de una colonia felina. 

Es más: la colonia por la cual se ha llegado a este punto ha sido tratada de eliminar durante al menos quince años, pero los gatos siguen naciendo, se siguen quedando, y siguen llegando y habitando allí. Finalmente, manifestamos que resultaba obvio que desde DAZ no iban a hacerle el trabajo a una corporación municipal "que toma tal tipo de decisiones y que apuesta por seguir adelante con ellas, a pesar de los argumentos en contra aportados desde la asociación".

Remarcan que no es la primera ocasión en la que sucede algo similar, pero hasta ahora habían rectificado. Podemos recordar un caso de 2017, cuando se hicieron capturas de gatos en la colonia del Portillo de la Traición. DAZ se puso en contacto con el responsable (el propio Romualdo Fernández), que de inmediato ordenó la devolución de los animales. Así, pudimos acudir a la perrera, recogerlos y soltarlos en la colonia. Cabe reseñar que el primer convenio de gestión de colonias felinas mediante CES se firmó unos meses más tarde. Al tener lugar aquellos hechos, no se había firmado ningún documento al respecto, pero ya había un compromiso por parte del Ayuntamiento de trabajar en esa dirección. Si entonces se entendió que aquellos gatos pertenecían a su colonia, ¿por qué no se actúa ahora de manera similar?

Ante esta situación que nos decepciona y que lamentamos, desde DAZ queremos expresar que durante estos años de colaboración con el Ayuntamiento hemos cumplido nuestra parte de forma impecable. El trabajo realizado por DAZ ha sido enorme e intachable, contribuyendo a emplear correctamente y como estaba estipulado el dinero público destinado por el Ayuntamiento a esta gestión

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído