martes. 07.04.2020 |
El tiempo

Consejos útiles para conducir en carretera ante los efectos de la borrasca ‘Gloria’

Consejos útiles para conducir en carretera ante los efectos de la borrasca ‘Gloria’
Camión accidentado entre Cañizal y Parada de Rubiales.
Consejos útiles para conducir en carretera ante los efectos de la borrasca ‘Gloria’

El Real Automóvil Club de España (RACE) activa su protocolo de emergencias ante la previsión del incremento de incidencias, y lanza una batería de consejos para una conducción segura.

Decenas de miles de vehículos afrontan horas complicadas en las carreteras españolas debido a la llegada de la borrasca ‘Gloria’, que ha provocado la alerta roja en varias Comunidades Autónomas. Ante los avisos de la agencia de meteorología, el RACE ha activado su protocolo de emergencias ante climatología adversa, reforzando los operadores telefónicos y sus proveedores de asistencia.

Para reducir los riesgos de sufrir un incidente por las condiciones climatológicas, el RACE recomienda utilizar el coche en carretera sólo en aquellos casos en los que sea necesario, y quiere recordar unas recomendaciones preventivas básicas a los conductores contribuyendo a prevenir el riesgo de accidentalidad por climatología adversa en carretera, como hielo, viento o nieve.

Consejos para el vehículo

-Compruebe los niveles de líquidos, con especial atención al anticongelante. Es importante un perfecto estado de frenos y dirección, batería, así como el dibujo de los neumáticos. Revise también las escobillas.
-No olvide las cadenas o los neumáticos de invierno si va a circular por zonas montañosas o con riesgo de nieve, así como el resto de elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, herramientas…. Es recomendable también llevar una manta ante la posibilidad de quedar retenido por nieve.

Consejos para antes de salir

-Programe el viaje antes de salir. Infórmese del estado del tráfico y de la carretera, y lleve los números de asistencia y emergencia. Compruebe también la meteorología.
-Estudie el trayecto, ya que en caso de retención prolongada por nieve podrá buscar una ruta o paradas alternativas, sobre todo si viaja con niños.
-No se ponga horas de llegada, ni intente recuperar el tiempo tras una retención: cuando pensamos que el tráfico se restablece, pueden aparecer un nuevo atasco, y una distracción puede provocar colisiones por alcance, sobre todo si la vía está helada o con nieve.
-Llene el depósito, y cargue la batería del móvil al máximo.
-Vea posibles zonas de parada y descanso.

Consejos en ruta

-Si la vía brilla, ¡puede haber hielo! Evite zonas sombrías (zonas arboladas en los laterales de la carretera) y tenga en cuenta que a primera hora puede existir hielo. Hay que adecuar en todo momento la velocidad a la zona de visibilidad y a la adherencia.
-Aumente las paradas en viajes largos, haga estiramientos e hidrátese. La conducción invernal aumenta la fatiga y reduce su capacidad de conducción, aumentando el riesgo.
-Elimine el vaho de los cristales con la calefacción o baje un poco las ventanillas.
-Mantenga siempre la distancia de seguridad, sobre todo en caso de lluvia, niebla, hielo o nieve, y prevea situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando de la situación al resto de los conductores. Evite los adelantamientos con climatología adversa.
-Si va a conducir de noche, revise y limpie sus faros, ya que pueden quedar inutilizados al acumularse nieve. Adapte su altura a la carga del vehículo, y aumente la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, pare y descanse.
-Si el asfalto por el que se circula es muy deslizante, actúe con suavidad sobre el volante, el acelerador y el freno. Utilice marchas largas si la adherencia disminuye.
-Si se aparca en una zona con riesgo de heladas, prevea la congelación de las pastillas de freno. Además, tenga en cuenta levantar los limpiaparabrisas, ya que el peso de la nieve puede romper los ejes.
-En caso de inmovilización por una fuerte nevada, aparque dejando vía libre a las máquinas quitanieves, no abandone el vehículo si no existe un refugio cerca.
-Disponga siempre de combustible suficiente; además de tener más tiempo de calefacción en caso de emergencia, le aportará peso adicional para circular en zonas resbaladizas.

Comentarios
Lo más