viernes. 22.01.2021 |
El tiempo

Agricultores y ganaderos realizarán una tractorada de protesta el día 30 en el centro de Zamora

Agricultores y ganaderos realizarán una tractorada de protesta el día 30 en el centro de Zamora
Agricultores y ganaderos realizarán una tractorada de protesta el día 30 en el centro de Zamora

Asaja, COAG y UPA se unen para la movilización de un sector cada vez más herido y que lucha en diversos frentes: PAC, fauna salvaje, sequía, bajos precios, excesiva burocracia, trabas administrativas, presión social y ataques de animalistas.

La práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España. Y en Zamora no es para menos

A ello se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones. A este contexto, repleto de hostilidades, se suman los resultados del año 2019, uno de los más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una “coyuntura dramática” para los agricultores y ganaderos.

Ante esto, urge tomar medidas de apoyo “ante los ataques que estamos sufriendo”, han explicado desde las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, que este miércoles presentaban una actividad de presión que desarrollarán el próximo 30 de enero. Así, Lorenzo Rivera, de COAG, Aurelio González, de UPA, y Antonio Medina, de ASAJA, explicaron que el día 30 realizarán una tractorada en la Plaza de la Marina para protestar por la situación del campo.

La concentración se iniciará a las 12.00 horas y tras las protestas en la puerta de la Junta de Castilla y León, se descenderá por Santa Clara hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Después, todos los tractores subirán por Alfonso IX, Plaza Alemania, Tres Cruces hasta disolverse la tractorada.

Las organizaciones quieren lanzar un “mensaje rotundo” a las Administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria. Las protestas pretenden ser un “punto de inflexión” ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores.

Comentarios
Lo más