martes. 27.10.2020 |
El tiempo

La recaudación de las sesiones matinales de cine se usará para crear una guardería infantil en los campos de refugiados del Sahara

La recaudación de las sesiones matinales de cine se usará para crear una guardería infantil en los campos de refugiados del Sahara
La recaudación de las sesiones matinales de cine se usará para crear una guardería infantil en los campos de refugiados del Sahara

El delegado saharaui en Castilla y León ha recibido los 1.900 euros recaudados en los Cines Valderaduey.

El delegado del Sahara Occidental en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafá ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento la recaudación íntegra de las "Matinales de Cine" promovidas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora durante las pasadas fiestas navideñas. El programa incluía seis sesiones matinales de cine infantil con una entrada simbólica de un euro en forma de donativo solidario, cuya recaudación se destinará íntegramente a la rehabilitación de una guardería infantil situada en los campamentos de refugiados saharauis. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que el delegado saharaui ha recibido de manos del gerente de Cines Valderaduey, José Manuel Fuentes, el sobre con los 1.900 euros recaudados, de las matinales de cine, ante la presencia del concejal de Juventud, Sergio López.

Este año las matinales de cine de Navidad incluyeron seis proyecciones con las películas El Grinch; Arthur Christmas; Santa Claus and Cia; en busca de la Estrella de Navidad; Niko 2. Hermano pequeño problema grande; y Kika superbruja, que se realizaron las mañanas de los días 21, 22, 23, 29 y 30 de diciembre. Acudieron un total de 1.900 personas y cada una de ellas donaron 1 euro que se destinará en su totalidad a la rehabilitación de la guardería infantil de Leguera (Wilaya de Auserd) en los campos de refugiados del Sahara Occidental.

El delegado saharaui agradeció al Ayuntamiento y los cines Valderaduey este gesto solidario que va a permitir acondicionar debidamente las instalaciones de una guardería e la que se beneficiarán unos 500 niños y niñas de entre 2 y 5 años, en una zona en la que viven en unas condiciones muy difíciles. Mohamet Labat dijo que, a pesar de esa situación, gracias a la solidaridad internacional y el esfuerzo que se está realizando desde el Frente Polisario, todos los niños pueden estudiar en los colegios y después con programas como el de Vacaciones en Paz pueden venir a España para mantener el castellano como su segundo idioma. En este sentido recordó que el verano pasado año han venido a Castilla y León 230 niños, de los que unos cuarenta o cincuenta eran procedentes de esa zona de Leguera, donde está ubicada la guardería.

El concejal de Juventud destacó que en esta ocasión se ha pretendido dar a las matinales de cine una dimensión solidaria distinta y más internacional que en años anteriores, y agradeció la colaboración desinteresa del gerente de los cines Valderaduey, así como de las familias zamoranas que han participado en esta actividad y han contribuido con ello a una labor solidaria tan importante. Sergio López recordó el compromiso que siempre han mantenido desde el grupo político de IU hacia la causa saharaui y el respaldo de toda la Corporación a través de una  moción de apoyo a la soberanía del pueblo saharaui que fue ratificada en el Pleno municipal por todos los grupos políticos, "ya que como país y como pueblo tenemos una deuda histórica con el Sahara Occidental, puesto que no hay que olvidar que fue colonia española y sigue siendo ahora mismo un territorio ocupado de manera ilegal por Marruecos y contraria al derecho internacional".

Por su parte el gerente de los cines Valderaduey dijo sentirse satisfecho de poder colaborar con acciones solidarias, como se viene haciendo durante los últimos años con las matinales de cine, y más orgulloso todavía cuando se destina a una actividad tan importante como ésta, "que muchas personas desconocíamos".

Comentarios
Lo más