lunes. 13.07.2020 |
El tiempo

UPA exige “un control efectivo” de topillos ante lo que consideran una “plaga” y la Junta relativiza el problema

UPA exige “un control efectivo” de topillos ante lo que consideran una “plaga” y la Junta relativiza el problema
UPA exige “un control efectivo” de topillos ante lo que consideran una “plaga” y la Junta relativiza el problema

Aurelio González, secretario provincial de UPA, considera que la presencia de topillas en los campos de la provincia ya debe ser considerada como “plaga”, mientras que Clara San Damián apunta que Zamora es la provincia con menor incidencia de este animal en el campo.

El sindicato agrario UPA alertaba este viernes del “grave problema para los cultivos y para la salud” que supone la presencia del topillo en el campo. Aurelio González, secretario provincial de UPA, lamentaba el primer caso de un agricultor en Sanabria con tularemia (pendiente de la confirmación) y dirigía las críticas a las administraciones “por su falta de actuaciones”.

Aurelio González explicó que en 1997 se registraron en Castilla y León casi 600 casos de tularemia, y que este año son ya 74 los casos confirmados en Palencia y 10 en estudio (9 en Palencia y 1 en Zamora). No obstante, advertía que de no tomar medidas, la situación será “muy grave” esta primavera por la situación meteorológica que atraviesa la comunidad con escasas heladas.

“Los roedores están invadiendo praderas, regatos, caminos, pacas de paja… Son una plaga en Zamora, y no solo en Campos donde se tomaron una serie de medidas, aunque tarde, sino también en otras comarcas como Sayago o Sanabria”, exponía Aurelio González. Ante eso, UPA exige “un control efectivo” y añadía: “No podemos andar con pamplinas porque estamos a tiempo de solucionar un problema sanitario. Nos podemos ir a una infestación como la del 97 si no se toman medidas. Y si no se ataja el problema, pediremos actuaciones a la Fiscalía”, zanjaba.

Ante esta denuncia, la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián respondía: “Zamora es la provincia que menos problemas tiene respecto a la plaga de topillos. Cada tres semanas nos reunimos con las organizaciones agrarias y estás bajo control. Puede que den algunos repuntes en algunas épocas, pero en la provincia no existe problema en estos momentos con el número de ejemplares de topillos. Se realizan las labores pertinentes de limpieza y control de forma protocolaria”, finalizaba.

Comentarios
Lo más