viernes. 22.01.2021 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Lubián se une al manifiesto a favor de las biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla

El Ayuntamiento de Lubián se une al manifiesto a favor de las biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla
El Ayuntamiento de Lubián se une al manifiesto a favor de las biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla

Ya son más de 300 pueblos de Zamora, León y Salamanca los que piden a la Junta que se implique en este proyecto.

Felipe Lubián, histórico alcalde socialista de Lubián (Zamora), firmó este viernes el manifiesto en defensa de las Biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla. Dicha firma supone el Ayuntamiento número 133 en favor del desarrollo industrial de Magdala que englobaría a las provincias de Zamora y León.

La Junta de Castilla y León ha presentado a Bruselas la Biorrefinería de Barcial como un proyecto estratégico de descarbonización a través del plan de eficiencia energética de la Junta. Igualmente, informes de Europa avalan que el bioetanol de remolacha y maíz reduce emisiones frente a combustibles fósiles y que es un producto por tanto estratégico para la comunidad europea. La PAC está apostando por la lucha contra el cambio climático con un nuevo pilar, en borrador, dedicado a esta línea de actuación.

Las Biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla estarían por lo tanto siendo un modelo verde y de transición ecológica de reindustrialización y por ende de repoblación en dos de las provincias con peores índices de despoblación, envejecimiento y paro de toda Europa. Todo ello en un momento de crisis en sectores industriales estratégicos como son el azucarero y del minero-industrial del carbón.

El modelo industrial presentado por MAGDALA generaría 350 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos desde Zamora hasta Gijón pasando por la montaña central leonesa, revitalizaría zonas en estado de emergencia social con industrias que trabajarían todo el año, generando un empleo inducido incalculable, según señala el colectivo.

Sin embargo, desde la Plataforma Pro Biorrefinería, ante la ausencia de información por parte de la Junta, están empezando a considerar la convocatoria de una nueva concentración en Barcial de Barco.

Comentarios
Lo más