Carbajales: terreno de águedas

La lluvia no mitigó las ganas de disfrutar de la jornada de cientos de águedas que se concentraron en la localidad zamorana de Carbajales.

 Aguedas carbajales zamora
Aguedas carbajales zamora

La localidad de Carbajales de Alba acogía este sábado el V Encuentro Provincial de Águedas, organizado por las áreas de Educación, Cultura, Turismo y Deportes y de Política Social, Familia e Igualdad de la Diputación de Zamora. Pese a la incesante lluvia, la cita reunió a más de un millar de mujeres ataviadas con los trajes típicos de la provincia.

Aunque el inicio del acto estaba previsto para las doce del mediodía, finalmente fue a las doce y media cuando se iniciaba la parte protocolaria. Esperando a que la lluvia frenase un poco su caída, la organización decidió esperar algunos minutos para proceder a desarrollar los actos oficiales. 

Mientras tanto, las águedas aprovecharon para, paraguas en mano, realizar sus tradicionales bailes. Igualmente, el Grupo Doña Urraca también desafió a la lluvia dejando patente su buen hacer en el desempeño de los bailes.

A las doce y media, Roberto Fuentes inauguraba la jornada para dar paso al presidente de la Diputación, Francisco Requejo, que por primera vez vivía como responsable de la Institución Provincial esta fiesta. Tras eso llegó el momento de entregar el bastón de mando a Esperanza Fidalgo, ‘Esperancita la estanquera’, que fue la encargada de clausura el acto más institucional.

Posteriormente, todos los que pudieron encontrar sitio celebraron la Eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Pedro, que precedió al tradicional pasacalles que dio paso a la comida de hermandad amenizada con actuaciones musicales y bailes tradicionales. Del mismo modo, también se realizó una visita al Taller de Bordados y al Museo del Traje Carbajalino que en 2020 ampliará su periodo y horarios de apertura gracias al apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial.

En definitiva, una jornada tradicional que sirve para poner en valor el trabajo de la mujer, principalmente en el mundo rural, y en la importancia que ésta ha tenido en el desarrollo de la provincia de Zamora.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído