jueves. 28.05.2020 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Zamora asegura que continuará gestionando las colonias de gatos de la ciudad “de forma ética”

El Ayuntamiento de Zamora asegura que continuará gestionando las colonias de gatos de la ciudad “de forma ética”
El Ayuntamiento de Zamora asegura que continuará gestionando las colonias de gatos de la ciudad “de forma ética”

Igualmente, desde el Consistorio explican que seguirán aplicando el método CES. “Los gatos recogidos en el cementerio ni están enjaulados ni se matan”, advierten.

Como es sabido los gatos forman parte de la fauna urbana habitual, encontrándose en muchos casos libres o semilibres, formando a veces verdaderas colonias en espacios urbanos. La propia dinámica de la población gatuna puede llegar a generar situaciones complejas de índole sanitaria y social, por lo que la mejor forma de atajarlo es el control sanitario y poblacional de estos animales.

El Ayuntamiento hace ya tres años que decidió llevar a cabo medidas de gestión, realizando campañas de esterilización, evitando así la proliferación descontrolada de los animales y logrando que su salud sea correcta y sus vidas sean respetadas con una buena convivencia en la misma ciudad. Desde 2017 existe un convenio que se ha ido renovando anualmente con la asociación Defensa Animal Zamora para la gestión ética de las colonias felinas de la ciudad y para la aplicación del método CES (captura, esterilización y suelta).

Para la realización de estas labores el convenio se dotó con un montante económico de 3.000 euros anuales, ampliándose a 5.000 euros en 2019, con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento, a la vez que se estableció un sistema de alimentadores autorizados a través de un carné expedido por la concejalía de Salud Pública.

El actual equipo de gobierno asegura que va a continuar aplicando el método CES y la gestión ética y sostenible de las colonias felinas de la ciudad, así como manteniendo su compromiso con el bienestar animal. Dicho esto, desde el Ayuntamiento de Zamora aclaran en una nota de prensa la polémica surgida en relación con los gatos que habitan en el cementerio municipal.

“En primer lugar hay que decir que se han producido quejas tanto de usuarios como de trabajadores del cementerio respecto a los citados gatos. Por otra parte existe un informe del veterinario municipal que advierte de que la situación ocasiona daños económicos (materiales) y personales (enfermedades, malestar) con riesgo para la salud pública, de que muchos de los gatos presentan síntomas de padecer enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias (dermatitis costrosas, sarnas, tiñas, etc.) trasmisibles a las personas del entorno, sobre todo al personal trabajador del cementerio, siendo un riesgo de salud pública y de que a la vez, la presencia de estos animales esta generado una insalubridad del lugar y aconseja desarrollar un protocolo de actuación con el objetivo de evitar su presencia en dicho lugar de culto, ya que no se puede permitir ni tolerar una supuesta colonia felina en dicho lugar, procediendo a su captura con jaula-trampa, para posteriormente ser trasladados al centro municipal, ubicados provisionalmente en un albergue específico para gatos, para proceder a su esterilización y tratamientos sanitarios oportunos, y posterior suelta controlada o adopción, una vez saneados. La gestión del método CES será realizada por la protectora de animales Scooby Zamora, quien gestiona el Centro Municipal”, explican en este comunicado.

Ante esta polémica suscitada principalmente en las redes sociales “con información que no se ajusta a la realidad”, afirma el Ayuntamiento, añade el Consistorio que los gatos capturados en el cementerio “en ningún caso están en jaulas y ni mucho menos son asesinados. Los gatos capturados se trasladan al Centro Municipal de Protección Animal donde habitan temporalmente en una casita para gatos, se les atiende, se les alimenta, y se les proporcionan todas las atenciones veterinarias que necesiten, esterilización, vacunación, desparasitación, y tratamiento de las enfermedades que tengan. Posteriormente, a los que son sociables se les intenta buscar un hogar dándolos en adopción, y los que son menos sociables, se vuelven a poner en libertad en dos fincas propiedad de las voluntarias de la protectora que gestiona el Centro Municipal”.

“Hay que recordar, que también durante el pasado mandato y con el actual equipo de gobierno, se sacó un nuevo contrato para la gestión del Centro Municipal de Protección Animal, adjudicándose la gestión a la sociedad protectora de animales Scooby Zamora, incluyendo en el contrato el compromiso de "sacrificio cero" para los animales, e incrementándose el presupuesto destinado a este servicio de 18.000 a 52.000 euros, lo que entre otras cosas ha permitido mantener personal a jornada completa, mejorando el servicio notablemente. El contrato especifica claramente los servicios que debe prestar la concesionaria, como son la recepción de los animales y su registro, con atención a las visitas de particulares para informar sobre adopciones, cesiones, etc., que las promocionarán y gestionarán directamente, facilitando así una salida digna para los animales. Ofrecer los cuidados necesarios de los animales y su alimentación, con la limpieza de su lugar de refugio y alojamiento, así como su mantenimiento. Prestar los servicios veterinarios para los tratamientos y reconocimientos de los animales, incluidas las intervenciones quirúrgicas, esterilizaciones, medicación con recetas, gestión de cadáveres, y cualquier otro control sanitario necesario en cumplimiento de la legislación vigente”, sigue explicando el extenso comunicado.

Actualmente, el servicio recoge anualmente alrededor de un centenar de perros abandonados en la vía pública, y más de veinte gatos vagabundos, y también da cobijo a otros animales abandonados en la ciudad, Asimismo cabe recordar, como ya anunció el equipo de gobierno, que se está redactando un proyecto para la construcción de un nuevo Centro Municipal de Protección Animal en el polígono de los Llanos junto al actual, con un presupuesto de 300.000 euros.

El comunicado finaliza: “Desde el Ayuntamiento lamentamos profundamente la decisión unilateral de DAZ de abandonar el convenio firmado en los últimos años, puesto que nunca ha sido intención del Ayuntamiento dejar de colaborar con ellos y reconocemos la labor prestada durante estos años. Pese a ello, el Ayuntamiento va a continuar con la gestión ética de las colonias felinas de la ciudad y con la aplicación del método CES. Desde la concejalía ya se ha habilitado una partida económica para continuar con la captura, esterilización y suelta través de las alimentadoras voluntarias, actualmente cerca de 100, y ya se está trabajando en la firma de un nuevo convenio con otra entidad para continuar con la gestión de las diversas colonias. Por último, una vez más recordar desde el Ayuntamiento la concienciación ciudadana sobre el abandono de animales, en este caso de gatos, que deambulan por las calles buscándose la supervivencia; que no es conveniente que los ciudadanos sin autorización den de comer a los animales callejeros, ya que contribuyen de esa manera a generar focos de insalubridad fomentar la proliferación de los animales; así como la recomendación de adoptar antes de comprar”.

Comentarios
Lo más