Zamora superó las 5.000 donaciones de sangre en 2019

Así lo ha confirmado la Asociación de Donantes de Sangre, quien ha recalcado la importancia de esta cifra.

 Hermandad Donantes de Sangre
Hermandad Donantes de Sangre

La Asociación de Donantes de Sangre de Zamora ha presentado las cifras de donaciones del año 2019. En un acto celebrado este lunes, han recalcado que la provincia de Zamora ha llegado durante 2019 a las 5.167 donaciones, siendo el mes de noviembre el más solidario con un total de 500 extracciones. Estas cifras superan con holgura las del año 2018, donde los zamoranos donaron sangre en 4.835 ocasiones. Estas cifras muestran que en 2019 hubo un total de 465 nuevos donantes, siendo de estos 249 hombres y 216 mujeres. 

Jesús Murias, presidente de la organización, ha reiterado que en Castilla y León “todas las asociaciones han tenido resultados muy buenos” y que en el caso de Zamora se ha superado el reto de las 5.000, “algo importante” para la asociación y que refleja su importancia para la Administración Sanitaria, según Murias.

El presidente también señaló que la rentabilidad de este tipo de organizaciones “es muchísimo mayor que los 700.000 euros que les cuestan las asociaciones” a Castilla y León, poniendo de ejemplo el caso de Francia, donde se estuvo un año sin ellos y tuvieron que volver a ponerlos en marcha.

Respecto a los números de Castilla y León, Murias señaló que la Comunidad se encuentra a la cabeza de España en cuanto a donaciones de sangre, solo por detrás de Extremadura. Unos números que reflejan la labor acometida en todas las provincias, poniendo de ejemplo a Soria, la cual llegó en 2019 a las 4.914 donaciones. Respecto a la provincia de Zamora, Benavente supera a la media en cuanto al índice de extracciones, mientras que Morales de Toro es la primera en toda Zamora.

Por último, Murias advirtió que es importante que donen todas las personas, pero que actualmente se requiere sangre de los tipos 0-, A y AB. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído