El secretario del Parlament de Cataluña ordena retirar el escaño a Torra

Xavier Muro cree que la situación ha cambiado después de que el Supremo no suspendiera la decisión de la JEC

 Quim torra
Quim torra

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dictado la orden de retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, según informa el diario digital 20minutos.

En una carta a la Mesa del Parlament, Muro argumenta que la situación de Torra ha cambiado después de que la semana pasada el Tribunal Supremo (TS) no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de quitarle el escaño. Además, Muro recuerda que la Junta Electoral Provincial de Barcelona le había dado dos días, que se agotan este lunes, para informar del sustituto de Torra como diputado.

La Mesa del Parlament se reúne este lunes a las 12.30 horas para tomar una decisión y lo hará con la carta del secretario general sobre la mesa. Todo ello a pocas horas que empiece el pleno del Parlamento a las 15 horas.

"Dado que la JEC exige dar cumplimiento inmediato en el Acuerdo que dispone realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado Joaquim Torra, una vez denegada la suspensión del mismo por la interlocutoria del día 23 de enero, de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, os informo que procedo a dar las instrucciones pertinentes a los servicios de la cámara a estos efectos". Con estas palabras Xavier Muro da la orden para retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat.

En el escrito, el secretario general del Parlament también dice que una vez consultada la Junta de letrados hace evidente a la Mesa que la interlocutoria del Supremo de la semana pasada y el nuevo acuerdo de la JEC "modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de no ejecutar el acuerdo de la JEC del pasado 3 de enero". Todo esto, añade, "sin perjuicio de la vigencia del debate de fondo sobre la adecuación del acuerdo de la JEC al ordenamiento jurídico en los términos del informe de los servicios jurídicos del 13 de enero, que queda pendiente de resolución por el Tribunal Supremo".

Un escrito dirigido a la Mesa del Parlament pocas horas antes de que este órgano se reúna a las 12.30 horas para tomar una decisión. Torra y JxCat han defendido hasta ahora que la resolución del Supremo de la semana pasada no cambia nada y que el presidente de la Generalitat tiene que continuar siendo diputado tal como aprobó la cámara catalana el 4 de enero. Cs y PPC amenazan con nuevas querellas contra Torra y Torrent en caso de que el presidente de la Generalitat participe de las votaciones a partir del pleno que empieza esta tarde.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat aseguran que Torra cree que el secretario general "no tiene competencias para dictar la resolución que ha dictado, que iba dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent". Y que con lo que está pasando "se pone en riesgo la legislatura y el Govern", poniendo el foco así claramente en la posición de ERC ante la nueva situación.

El abogado Gonzalo Boye, que defiende a Torra, ha cuestionado que Muro tenga competencias para ordenar que se haga efectiva "la pérdida de la condición de diputado" del mandatario catalán, como ha hecho este lunes por la mañana.

En un apunte de Twitter, el letrado asegura que la retirada del escaño a Torra no es lo que pidió la Junta Electoral Central (JEC) y ha advertido: "Se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del Código Penal".

Boye ha asegurado que la JEC pidió al secretario general que emitiera certificación de la persona que consta como siguiente de la lista de JxCat después de Ferran Mascarell, y ha añadido que "el resto es de cosecha propia".

"Están en juego los principios democráticos y el derecho de representación... Especialmente protegidos en el Código Penal y, más temprano que tarde, veremos cómo nada de esto resiste el filtro de la justicia europea", ha manifestado Boye.

JxCat ha advertido este lunes de que la decisión final sobre la figura del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es política del Parlament y de su máximo representante, Roger Torrent: "La cuestión está en quién saca escaños, un funcionario o el Parlament del que Torrent es el máximo representante".

Así lo han manifestado fuentes de JxCat después de que el secretario general del Parlament haya ordenado a los servicios jurídicos de la cámara realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra.

"Necesitamos saber si el Parlament está en manos de los representantes de los ciudadanos o de técnicos. JxCat defiende que debe estar en manos de los ciudadanos", sostienen desde JxCat.

Así, insisten en que el Parlament pone y saca a los diputados, y que Torra y el grupo de JxCat no han cambiado su posición, que es la misma que votó el pleno el 4 de enero y ratificó que el presidente de la Generalitat es diputado y presidente.

También destacan que es la posición que Torra manifestó en su declaración el 10 de enero en el Palau de la Generalitat, acordada con Torrent, JxCat, ERC, la CUP y todo el Govern.

Fuentes de JxCat han explicado que Torra ha asistido a la reunión que el espacio político ha celebrado este lunes a primera hora en el Parlament.

El presidente de la Generalitat ha conocido la decisión de Muro durante el encuentro y, una vez ha terminado, se ha ido de la cámara.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído