lunes. 06.04.2020 |
El tiempo

Las dietas altas en proteínas pueden aumentar el riesgo de infarto

Las dietas altas en proteínas pueden aumentar el riesgo de infarto
Las dietas altas en proteínas pueden aumentar el riesgo de infarto

Estas dietas ayudan a perder peso, pero favorecen la aparición de placas en las arterias

Las dietas altas en proteínas ayudan a perder peso; de ahí su popularidad. Sin embargo, estudios realizado en animales, e incluso algunos epidemiológicos en personas, han relacionado estas dietas con la aparición de problemas cardiovasculares, según informa el diario digital 20minutos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha visto que las dietas altas en proteínas pueden aumentar el riesgo de infarto ya que favorecen la aparición de placas en las arterias. Su estudio lo han realizado en ratones y se publica en la revista Nature Metabolism.

Analizaron si realmente existía un vínculo causal entre estas dietas y la mala salud cardiovascular, para lo cual alimentaron con altas dosis de grasas y proteínas a ratones con el fin de provocarles ateroesclerosis. Tenían que si la proteína tenía un efecto sobre la salud cardiovascular.

Para ello triplicaron la cantidad de proteína a los ratones, manteniendo constantes las grasas. Los ratones en la dieta alta en grasas y alta en proteínas desarrollaron una peor aterosclerosis que los ratones con dieta alta en grasas.

"En ratones con una dieta alta en proteínas, sus placas son un cementerio de macrófagos. Muchas células muertas en el núcleo de la placa hacen que sea extremadamente inestable y propensa a la ruptura", han explicado los científicos.

Y añaden: "A medida que la sangre fluye más allá de la placa, esa fuerza, especialmente en el contexto de la presión arterial alta, ejerce mucho estrés, lo que favorece la aparición de un infarto".

Para comprender cómo el alto contenido de proteína en la dieta podría aumentar la complejidad de la placa, estudiaron el camino que toma la proteína después de que ha sido digerida y descompuesta en sus bloques de construcción originales, llamados aminoácidos. Así, descubrieron que el exceso de aminoácidos de una dieta alta en proteínas activa una proteína en los macrófagos llamada mTOR.

Esta proteína le dice a la célula que crezca en lugar de realizar sus tareas de limpieza doméstica. Las señales de mTOR cierran la capacidad de las células para limpiar los desechos tóxicos de la placa, y esto desencadena una cadena de eventos que resulta en la muerte de los macrófagos. 

Comentarios
Lo más