jueves. 09.04.2020 |
El tiempo

Alfonso Fernández Mañueco defiende al toro como “seña de identidad de Castilla y León”

Alfonso Fernández Mañueco defiende al toro como “seña de identidad de Castilla y León”
Alfonso Fernández Mañueco defiende al toro como “seña de identidad de Castilla y León”

Durante la entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2019.

Durante el acto de entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2019 a la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el mundo del toro como una parte muy importante de la historia, la cultura y la tradición popular del conjunto de la Comunidad, hasta convertirse en una auténtica seña de identidad de Castilla y León. Al mismo tiempo, ha apostado por preservar esos usos y costumbres, fiestas y tradiciones, de las que forma parte la tauromaquia, como una forma de proteger e impulsar la llamada España interior.

En Castilla y León, este sector es protagonista de unos 2.000 festejos populares cada año, constituyendo el segundo gran espectáculo de masas de la Comunidad.

Por todo ello, el presidente ha destacado que la Junta considera la fiesta de los toros como un valioso patrimonio cultural, con importantes repercusiones turísticas, económicas y de empleo, que hay que proteger, promover y transmitir a las generaciones futuras.

En esto inciden actuaciones como su declaración como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial o la inclusión de la Tauromaquia como industria cultural, siendo la primera Comunidad que lo ha hecho. Otra iniciativa son los propios Premios Tauromaquia de Castilla y León, que este año han recaído en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca.

El presidente ha destacado que Salamanca es, sin duda, tierra de figuras de referencia en la fiesta nacional, entre los que ha mencionado a Pedro Mulas, ‘El Fraile’; Julián Casas, ‘El Salamanquino’; ‘Jumillano’; ‘El Niño de la Capea’ o el ‘El Viti’, también galardonado con este Premio.

Desde hace ya 35 años, la Escuela de Tauromaquia es un vivero de nuevos valores que aseguran la continuidad de esta tradición y, con 60 alumnos en la actualidad, este centro figura hoy como una de las escuelas más importantes de España.

Comentarios
Lo más