domingo. 16.02.2020 |
El tiempo

Investigan en Barcelona un posible caso de coronavirus en un hombre procedente de Wuhan

Investigan en Barcelona un posible caso de coronavirus en un hombre procedente de Wuhan
Foto: El Imparcial
Investigan en Barcelona un posible caso de coronavirus en un hombre procedente de Wuhan

El estado de esta persona no es grave y se ha trasladado al Clínic porque es en este centro donde se hacen las pruebas de laboratorio que han de determinar si es positivo del coronavirus

La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspc) está investigando un caso sospechoso del nuevo coronavirus que cumple con los dos criterios necesarios -—clínicos y epidemiológicos— para su estudio, según informa el diario digital 20minutos

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado este martes en un comunicado que se trata de un hombre de 33 años que ha estado hace unos días en la zona china de Wuhan, epicentro del brote, y que ha empezado a mostrar síntomas este lunes.

El estado de esta persona, que se encontraba en un hotel de Barcelona, no es grave y se ha trasladado al Clínic porque es en este centro donde se hacen las pruebas de laboratorio que han de determinar si es positivo del coronavirus, han precisado fuentes del departamento de Salud.

También ha sido ingresado en el Clínic porque el caso de este hombre cumple dos criterios clínicos y epidemiológicos necesarios para su estudio como posible caso de coronavirus, uno de ellos que ha estado en los últimos catorce días en la zona de Wuhan, que se considera la zona cero del virus, y que padece varios de sus síntomas.

Los resultados de laboratorio se conocerán en las próximas 24 o 48 horas.

Los síntomas más comunes de este coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire.

En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

El coronavirus se transmite por vía respiratoria a través de pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas.

El periodo de incubación de la enfermedad es de entre dos días y un máximo de catorce días, por lo que si en los catorce días posteriores a la vuelta de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios se ha de comunicar a los servicios sanitarios.

El 061 SalutRespon ha incorporado un servicio de traducción a disposición de los profesionales de la salud que lo necesiten para comunicarse con la población china residente en Cataluña. 

Comentarios