miércoles. 30.09.2020 |
El tiempo

Balonmano | Honor Plata

Ramiro y Gastón regresan a Zamora tras ganar el Centro - Sur: “Siempre es especial ganar a Brasil en Brasil”

Ramiro y Gastón regresan a Zamora tras ganar el Centro - Sur: “Siempre es especial ganar a Brasil en Brasil”
Ramiro y Gastón regresan a Zamora tras ganar el Centro - Sur: “Siempre es especial ganar a Brasil en Brasil”

Los jugadores del Balonmano Zamora Gastón Mouriño y Ramiro Martínez llegaban el lunes a Zamora después de un largo viaje desde Brasil, donde han disputado y ganado el Torneo Centro y Sur. Ahora se centran en el Balonmano Zamora, con quien podrán jugar este domingo. “Siempre es especial ganar a Brasil en Brasil”, reconocen.

Argentina sigue dando pasos en su consolidación como selección potente en el mundo del balonmano. Tras los Juegos Olímpicos de Río 2016 asumió el cargo de entrenador el español Manolo Cadenas, y realizó una revolución en el equipo. Llegó con el objetivo claro, la clasificación a Tokio, y lo superó con creces.

Desde 2018 alcanzó los tres torneos que disputó: el Panamericano 2018, los Juegos Panamericanos de Lima y el Centro y Sur 2020; este último disputado en Brasil durante este mes de enero y en cuya plantilla han estado dos jugadores del Balonmano Zamora: el pivote Gastón Mouriño y el extremo Ramiro Martínez; además de un ex jugador del club zamorano como es el arquero Leo Maciel de imborrable recuerdo.

Ambos jugadores ya están en Zamora y este martes se incorporaban al trabajo de grupo para volver a jugar con la elástica pistacho este domingo ante el FC Barcelona B en el Ángel Nieto. No obstante, durante estos días los dos jugadores tendrán que adaptarse de nuevo a Zamora. “Venimos de Brasil, de un horario diferente, de estar jugando los partidos a 40 grados, con mucha humedad. Estamos todavía adaptándonos”, reconoce Gastón Mouriño.

Sobre el papel de Argentina en el Torneo Centro y Sur, Ramiro Martínez apunta: “Estábamos dentro de los favoritos, junto con Brasil y Chile. Jugamos contra Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y llegábamos ante Brasil con todo triunfos. Lo tomamos como una final aunque estábamos ya clasificados para el Mundial los dos equipos. Fue emocionante el partido, muy peleado y estamos muy contentos por la victoria”.

Un triunfo que se producía en territorio brasileño. “Hacía veinte años que Argentina no ganaba un torneo en Brasil. Cortar con esa racha y seguir con nuestra racha de victorias era importante”, comenta Mouriño, que utiliza el nombre de la ciudad donde se jugó la final para decir que fue un ‘Maringanazo’, haciendo referencia al histórico ‘Maracanazo’. “Teníamos todo el público de Brasil en contra. La gente metió mucha presión pero dentro de la pista logramos evadirnos”, explica Ramiro Martínez.

Ahora los jugadores se centran en la liga con el BM Zamora aunque marcan en la agenda las dos próximas citas con su selección: en abril para una concentración corta y en verano para los Juegos Olímpicos. Para ello deberán seguir manteniendo el buen nivel competitivo en su club. Un Balonmano Zamora que regresa este domingo a las 12.30 horas al Ángel Nieto para medirse al FC Barcelona B.

Comentarios
Lo más