El PSOE señala que “PP y Ciudadanos están vulnerando el funcionamiento orgánico e institucional de la Diputación”

“La falta de presupuesto está ocasionando problemas de gestión en los ayuntamientos mientras los dos copresidentes se dedican a competir por salir en las fotos para realizar anuncios huecos sin ninguna medida concreta”, han reiterado.

 PSOE Diputación de Zamora. Antonio Juárez (Alcalde Tábara) y Eduardo Folgado (Alcalde Fuentesaúco) 10 08 19
PSOE Diputación de Zamora. Antonio Juárez (Alcalde Tábara) y Eduardo Folgado (Alcalde Fuentesaúco) 10 08 19

El portavoz del grupo de diputados del PSOE, Eduardo Folgado, ha denunciado las anomalías de gestión y la situación de bloqueo en que se encuentra la Diputación Provincial de Zamora bajo la copresidencia del PP y Ciudadanos “vulnerando el funcionamiento organánico e institucional”.

Denuncia el grupo de diputados del PSOE que el bipartito C’s y PP “incumple sistemáticamente las convocatorias del Pleno y de las Comisiones Informativas, cuya periodicidad fue establecida en la sesión plenaria de la Diputación del mes de Julio al inicio del mandato”.

Más grave es aún para el Portavoz de los Diputados socialistas “el intento de vaciar de contenidos, debate y dictamen las Comisiones Informativas recurriendo sistemáticamente a la lectura del acta e informes verbales”.

Como ejemplo lamentable del funcionamiento del equipo de Gobierno y de su intento de vaciar de contenido las Comisiones Informativa, Folgado ha informado de la convocatoria para este jueves, a las 12:00 horas, de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas, Patrimonio y Mantenimiento, en cuyo orden del día no se incluye ningún asunto limitándose la convocatoria a la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior celebrada el 26 de Diciembre, sesión que tampoco incluía ningún asunto en el orden del día.

A pesar de la reiterada petición formulada ante el Pleno por los Diputados del PSOE, tampoco comparecen en las Comisiones Informativas competentes los representantes del equipo de Gobierno PP-C’s en los diversos órganos y entidades delegados por Decreto de Presidencia al objeto de que informen de las reuniones celebradas y de los acuerdos adoptados en los distintos patronatos, consorcios y entidades en los que participa la Diputación.

Añade Folgado: “Por lo tanto, no solo se trata del incumplimiento reiterado de los acuerdos del Pleno del mes Julio de 2019 y del Reglamento Orgánico de la Diputación en materia de convocatorias de sesiones plenarias y comisiones informativas. Se trata de gobernar a golpe de Decreto vulnerando los principios democráticos que rigen el funcionamiento de las instituciones públicas pretendiendo eludir el debate y la información en los órganos integrados por los Diputados representantes de todos los grupos políticos y no exclusivamente de quienes forman el equipo de Gobierno, es decir, PP y Ciudadanos”.

Destaca Portavoz del PSOE que “los copresidentes de la Diputación Requejo y Barrios solo se dedican a competir entre ellos por salir en las fotos para realizar de manera permanente anuncios huecos sobre presuntas actuaciones y medidas que ningún órgano de la Diputación conoce y sobre las que no se adopta ningún acuerdo que concrete tales actuaciones o medidas”.

Sin presupuesto para 2020 en el mes de febrero

Para Folgado, la inacción y descoordinación del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos y la incapacidad para dar respuesta las demandas de los pueblos de la provincia van más allá: “En el mes de Febrero todavía no se conoce el borrador del Presupuesto sobre el que el propio copresidente Requejo anunció la inminente presentación en el Consejo de Alcaldes celebrado hace casi dos meses en IFEZA”.

“La situación –denuncia el PSOE- está generando una enorme incertidumbre, inquietud y cabreo entre los distintos alcaldes y concejales de la provincia que no pueden concretar las cuentas de sus municipios porque no saben cuál van a ser las aportaciones del a Diputación Provincial, la fórmula de participación en los planes provinciales o la subvenciones a los pueblos para otras actividades”.

El PSOE va a requerir en la Comisión el debate del Presupuesto de manera inmediata, así como un giro de 180º en el funcionamiento de la institución, en cumplimiento de los acuerdos del Pleno y del Reglamento Orgánico “pero sobre todo en cumplimiento de los principios democráticos que debe presidir la gestión de las instituciones públicas con el fin de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, en este caso, además, de los ayuntamientos de la provincia”.

La gestión transparente y participativa de la que alardeaba Requejo el pasado mes de junio no se cumplió más allá de sus primeras palabras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído