lunes. 17.02.2020 |
El tiempo

CSIF pide a Sacyl que tenga listos los protocolos ante el coronavirus

CSIF pide a Sacyl que tenga listos los protocolos ante el coronavirus
CSIF pide a Sacyl que tenga listos los protocolos ante el coronavirus

Señalan que se debe estar preparado ante la detección de posibles casos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios pide a Sacyl que tenga listo un protocolo de protección ante el coronavirus, para poder atender adecuadamente a posibles casos de contagios de este virus que pudieran aparecer, ante los últimos casos detectado en la Unión Europea y las sospechas que se han producido en España.

Los empleados de Sacyl “deben estar preparados en la detección de posibles casos, para evitar nuevos contagios, o en el aislamiento de los pacientes sospechosos y ya diagnosticados”, señala el presidente del sector autonómico de Sanidad en CSIF Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla. Además, remarca que los sanitarios de Castilla y León también deben estar preparados para su propia protección, ante esta amenaza del coronavirus o cualquier otra, “con un protocolo actualizado de actuación, con medidas de protección incluidas en la prevención de riesgos laborales”. CSIF recuerda a Sacyl lo que ocurrió con el virus del Ébola, que hubo que reciclar precipitadamente al personal de los servicios de salud de todo el país.

No obstante, “CSIF aplaude a los hospitales de la Comunidad que ya han comenzado a adecuar zonas, habitaciones y camas para el aislamiento de posibles casos de infección del coronavirus”, valora Gutiérrez-Rodilla. CSIF reclama que los sanitarios de Sacyl “tengan los EPI (equipos de protección individual) con acceso inmediato en todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad, en el caso de detectarse alguna infección”. Por ello, pide la dotación del material necesario en todos los centros sanitarios.

Esta organización sindical independiente, que no quiere alarmar ni a los profesionales ni a los usuarios, asegura que es mejor prevenir, ante los casos ya confirmados en diversos países. CSIF afirma que los delegados de prevención de riesgos laborales colaborarán con la Gerencia Regional de Salud, y con cualquiera de las gerencias de atención especializada y primaria, en la elaboración de protocolos y el reciclaje de los profesionales de los servicios sanitarios de la Comunidad.

Actualmente, a los centros sanitarios de la región se han hecho llegar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud. El coronavirus es un virus que tiene un periodo de incubación, con una sintomatología y un mecanismo de transmisión similar a la de un catarro cualquiera o una gripe. El problema de este coronavirus, que ha comenzado a propagarse desde China, es que es altamente virulento, llegando a síndromes respiratorios agudos severos. Por ello, y mientras no se detecte algún factor o característica nueva, la protección más inmediata consiste en el uso de guantes y mascarilla, explica CSIF.

Comentarios