martes. 31.03.2020 |
El tiempo

Mañueco afirma que el Diálogo Social de Castilla y León es capaz de lanzar un mensaje de estabilidad y paz social

Mañueco afirma que el Diálogo Social de Castilla y León es capaz de lanzar un mensaje de estabilidad y paz social
Mañueco afirma que el Diálogo Social de Castilla y León es capaz de lanzar un mensaje de estabilidad y paz social

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado la importancia que este modelo de trabajo y negociación tiene en la Comunidad, con más de cien acuerdos firmados, donde se constituye en una auténtica seña de identidad y en un modelo de referencia para otros territorios. Asimismo, ha anunciado que muy pronto verán la luz nuevos acuerdos en materia de empleo, salud laboral, igualdad, conciliación y transición energética.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado en Valladolid, durante la clausura de la Jornada de Evaluación y Difusión de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, la importancia de este modelo de trabajo, que ha constituido un auténtico éxito durante los últimos años en la Comunidad. Con más de cien acuerdos firmados, el Diálogo Social constituye ya una de las principales señas de identidad de Castilla y León, donde ha sido dotado del máximo rango normativo en el ordenamiento jurídico autonómico. Así, es reconocido en el Estatuto de Autonomía, con la consideración de principio rector, e institucionalizado mediante la Ley de creación del Consejo del Diálogo Social.

Un Diálogo Social que, según ha destacado el presidente de la Junta es fruto del consenso y la generosidad de todas las partes implicadas, entre los que ha señalado representantes empresariales y sindicatos, y que ha mostrado una especial sensibilidad con las personas más desfavorecidas, con el mundo rural, y con los ciudadanos afectados por el cambio del modelo productivo.

Diálogo que es visto, dentro y fuera de la Comunidad, como referente y modelo a seguir, con financiación y voluntad de cumplimiento, en materias tan diversas como el empleo, el impulso al desarrollo económico, la calidad de los servicios, el mundo rural, o la lucha contra la despoblación. Y un Diálogo Social que, ha afirmado el presidente de la Junta, es capaz de lanzar un mensaje de estabilidad y paz social al resto de territorios.

Por todo ello, el compromiso con el Diálogo Social figura en el discurso de investidura del presidente de la Junta, quien presidió la última reunión del Consejo del Diálogo Social, donde se fijaron las bases para seguir avanzando en la consecución de nuevos acuerdos. En este sentido, según ha anunciado Fernández Mañueco, está previsto que muy próximamente se firmen nuevos acuerdos del Diálogo Social en materias clave como el empleo, la salud laboral, la igualdad, la conciliación o la transición energética.

Comentarios
Lo más