viernes. 28.02.2020 |
El tiempo

El Acuerdo Marco de la Junta invertirá en Zamora un total de 34.695.735 euros para la prestación de servicios sociales

El Acuerdo Marco de la Junta invertirá en Zamora un total de 34.695.735 euros para la prestación de servicios sociales
El Acuerdo Marco de la Junta invertirá en Zamora un total de 34.695.735 euros para la prestación de servicios sociales

El objetivo es la financiación de las entidades locales que prestan servicios sociales en sus ámbitos, tal como ha explicado la procuradora regional del Partido Popular Leticia García Sánchez.

La Junta de Castilla y León ya anunció la puesta en marcha del Acuerdo Marco, plan que supone la inversión de 448 millones de euros para la financiación de las entidades locales que prestan servicios sociales a en sus ámbitos de Castilla y León y que llegan a atender a 180.000 personas. De toda esa cuantía, la provincia de Zamora percibirá un montante de 34.695.735 euros, destinándose 9.418.476 euros para el Ayuntamiento de Zamora y 25.277.259 euros para la Diputación, ha explicado Leticia García, procuradora regional del Partido Popular.

Este acuerdo realiza un cambio en las anualidades, pasando de tres a cuatro y llegando en esta ocasión hasta el año 2023, algo que es “un blindaje de esta financiación de los servicios locales durante cuatro años, que supone que, con independencia de la situación económica o de la situación política, estas entidades locales van a tener garantizada esa financiación”, según García, quien ha recordado que estas cuantías podrán ampliarse a través de adendas.

Leticia García ha destacado que este Acuerdo Marco “supone una colaboración muy estrecha entre distintas administraciones”, y que tiene una importancia “por su carácter social y de empleabilidad”. La procuradora regional del PP de Zamora también ha hecho hincapié en que la Junta de Castilla y León se encuentra “a la vanguardia de la prestación de servicios sociales”.

Este acuerdo se divide en tres líneas de actuación: profesionales, atención a las situaciones de dependencia y la protección a las familias y personas. Respecto al primero, García ha expuesto que Zamora cuenta con 14 CEAS y 84 profesionales que desempeñan esta labor.

En cuanto a la atención de dependencia, que se divide entre ayuda a domicilio y teleasistencia, es el punto con más inversión al contar con una financiación en Zamora de 20.076.404 euros en el área de una ayuda a domicilio que busca fomentar la autonomía de las 3.258 personas que son atendidas en la provincia, mientras que la teleasistencia cuenta con una partida presupuestaria de 447.678 euros que llegará a los 1.127 usuarios de este servicio.

La tercera de estas líneas también se divide en dos partes, siendo la primera las medidas dirigidas a urgencia social con un total 1.191.020 euros y la segunda el programa Creceur que busca la conciliación en el mundo rural y que contará con 98.7.464 euros.

En cuanto al calendario de pagos, García ha citado que ha habido una “mejora” respecto al acuerdo anterior al dividirse actualmente en cuatro, comenzando en febrero, siguiendo en mayo y julio y terminando en septiembre, algo que permite que se puedan “empezar en febrero a financiar estos programas”.

Por su parte, Óscar Reguera ha querido dejar claro que “hay que retocar el modelo de financiación” para que sea justo y que este Acuerdo Marco es una “muestra evidente de un compromiso inequívoco que tiene y ha tenido siempre el Partido Popular con las políticas sociales”. Reguera también ha expresado que “se hace imperiosamente necesario el reconocimiento en un nuevo acuerdo de aquellas especiales singularidades que tienen comunidades autónomas tan extensas como Castilla y León en llevar esos servicios sociales a las personas que pueblan el territorio”.

Comentarios
Lo más